Borrar
se ha fallado esta mañana

"Ave Verum" y "La virgen iba a lavar" comparten el premio de la coral Amadeus

Las composiciones corales "Ave Verum", del valenciano Constantino Martínez Orst, y "La Virgen iba a lavar", del zamorano Rubén García Martín, comparten el premio a la mejor obra absoluta del II Concurso Amadeus de Composición Coral.

|

Viernes, 1 de febrero 2008, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las composiciones corales "Ave Verum", del valenciano Constantino Martínez Orst, y "La Virgen iba a lavar", del zamorano Rubén García Martín, comparten el premio a la mejor obra absoluta del II Concurso Amadeus de Composición Coral.

El fallo se ha hecho público esta mañana en el Cafetín del Teatro "López de Ayala" de Badajoz en presencia del director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura , Damián Beneyto, y el portavoz de jurado, el director del Coro Amadeus y del Conservatorio de Badajoz, Alonso Gómez Gallego.

La segunda edición del certamen de composición coral ha recibido un total de 44 trabajos provenientes de toda la geografía nacional y de varios puntos del exterior, como Cerdeña (Italia), Ciudad de La Habana (Cuba) y Guanajuato (México).

El concurso ha presentado este año como novedad dos modalidades de composición coral, voces mixtas y voces iguales, ofreciendo además premios específicos a la mejor obra compuesta sobre temática extremeña o sobre textos de autores extremeños.

En este último formato resultó ganadora la partitura "La Virgen iba a lavar", de Rubén García Martín, compuesta a partir de una melodía popular de Tornavacas (Cáceres) y extraída del cancionero del músico placentino Manuel García Matos.

El portavoz del jurado destacó gran acogida que ha tenido de esta nueva modalidad entre los compositores porque se han presentado un total de 12 obras, entre las cuales existen composiciones escritas para ser cantadas en castúo.

Por su parte, el premio a la mejor obra absoluta en la modalidad "voces mixtas" recayó también sobre la composición de García Martín, pero deberá compartirlo con la obra "Ave Verum", del compositor de 31 años y natural de Valencia, Constantino Martínez Orst, mientras que en la modalidad de "voces iguales" los premios quedaron desiertos.

Además del premio económico en cada modalidad, dotado con 500 euros, se proporciona un contrato editorial a los ganadores, así como la promoción y difusión de las obras, incluyendo en muchos casos el estreno de las mismas a través de incentivos a los coros interesados.

La primera edición del concurso supuso la promoción y estreno de de la obra ganadora y de las composiciones consideradas como "de interés" por el jurado, motivo por el cual esta convocatoria resulta atractiva para los jóvenes creadores de música coral de todo el mundo.

El Jurado ha estado compuesto por el joven compositor y director coral Albert Alcaraz, el profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca Alejandro Yagüe, el director del Doro de la Universidad de Extremadura , Francisco Rodilla, y la compositora placentina Alicia Terrón, además del mencionado Gómez Gallego.

Este certamen está organizado por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios