Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda al presidente de Kenia, Mwai Kibaki. /REUTERS
Gobierno y oposición firman un acuerdo para buscar la solución al conflicto en Kenia
más de un mes de conflicto

Gobierno y oposición firman un acuerdo para buscar la solución al conflicto en Kenia

Annan, mediador en las negociaciones, apunta que los puntos principales son el cese de la violencia, resolver la crisis humanitaria y promover la reconciliación, lo que debería abordarse en quince días

AGENCIAS |

Sábado, 2 de febrero 2008, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y la oposición de Kenia han adoptado una serie de acuerdos a corto y largo plazo con el fin de resolver la grave crisis que atraviesa el país desde diciembre pasado, ha anunciado el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Los puntos incluyen un acuerdo para cesar la violencia, resolver la crisis humanitaria derivada por las protestas políticas y luchas tribales, y promover la reconciliación, según ha adelantado Annan.

Entre las medidas que serán adoptadas para aplicar esos acuerdos a corto plazo se incluyen el refuerzo de la seguridad, asegurar la libertad de expresión y el derecho de manifestación y el respeto a los derechos humanos. "Creemos que en un plazo de siete a quince días deberíamos ser capaces de abordar los tres primeros puntos de la agenda", ha señalado Annan, que ha añadido que "el primero es emprender una acción inmediata para frenar la violencia".

Además, Annan ha señalado que las dos partes han aprobado otras decisiones que serán adoptadas en el plazo de un año, ligadas al marco político y económico del país. Los compromisos incluyen una reforma constitucional, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la reducción del desempleo entre los jóvenes, una reforma agraria, la consolidación de la unidad nacional y la transparencia de las cuentas públicas. Annan ha informado de que las partes han acordado reanudar sus negociaciones el próximo lunes.

Ki-moon exige "responsabilidad política"

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha apelado esta misma mañana a la "responsabilidad de la clase política" para poner fin a un conflicto que se ha cobrado ya 850 muertes violentas y ha provocado 250.000 desplazados. El máximo dirigente de la ONU ha viajado a Nairobi para apoyar los esfuerzos de mediación que encabeza su predecesor, Kofi Annan.

"Es totalmente inaceptable que en pleno siglo XXI se produzca esta clase de violencia", dijo Ban en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Serena de Nairobi, el mismo donde los representantes del Ejecutivo y del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) mantienen negociaciones a puerta cerrada.

Pese al llamamiento a la calma hecho por el jefe de la diplomacia internacional, la violencia no ha cesado en diferentes localidades de la región occidental keniana, donde los enfrentamientos étnicos se han sumado a los choques por razones políticas. Una decena de personas, incluido un policía, han muerto en Nyamira donde grupos tribales rivales se enfrentaron con armas de fuego, machetes y lanzas, y también quemaron numerosas viviendas.

Ban se ha negado, sin embargo, a entrar en la polémica sobre la legitimidad de Kibaki y su administración, origen de la crisis política que degeneró en violencia tribal tras las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, denunciadas como fraudulentas por la oposición. "Las Naciones Unidas no tienen que reconocer o dejar de reconocer la legitimidad de ningún gobierno", ha sentenciado.

"Tenéis el futuro en vuestras manos"

El secretario general de la ONU, que llegó por la mañana procedente de Etiopía, donde asistió a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), se ha entrevistado primero con Annan antes de hacer lo propio con los equipos negociadores. "Tenéis el futuro en vuestras manos, os deseo lo mejor. Buena suerte y coraje", ha dicho Ban a la ministra de Justicia keniana, Martha Karua, y al "número dos" del ODM, Musalia Mudavadi, integrantes, respectivamente, de los equipos de negociación del Gobierno y la oposición.

Karua ha anunciado, por su parte, que "las negociaciones van por buen camino. Estamos dispuestos a encontrar una solución pacífica y duradera por el bien de Kenia". Sus declaraciones fueron respaldadas por Mudavadi, quien, a su vez, ha asegurado que "la importancia de Kenia en la región nos obliga a resolver nuestras diferencias lo antes posible".

Ban se reunió también con Raila Odinga, jefe de filas de la oposición y tiene previsto abandonar Kenia en las próximas horas. Por su parte el vicepresidente keniano, Musyoka Kalonzo, ha confirmado que "los informes recibidos sobre la situación en el país en las últimas 24 horas son esperanzadores, lo que facilita el progreso de las negociaciones".

Estados Unidos ofrece al FBI

En el frente internacional, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su disposición a colaborar en la investigación del asesinato de dos diputados del ODM, Melitus Were y David Kimutai, muertos a tiros el martes pasado y ayer, jueves, respectivamente.

En una carta entregada por el embajador estadounidense, Michael Ranneberger, dirigida a Kibaki y con copia a Odinga, la administración del presidente George W. Bush ha puesto al FBI al servicio del ejecutivo keniano. Se desconoce la respuesta del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios