Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
campo

Los agricultores rechazan la oferta de compra de terrenos de la promotora de una planta eólica

R. H.

Miércoles, 30 de enero 2008, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Agricultores de Don Benito ha rechazado la oferta presentada por la empresa Generación Eólica Extremeña S.L. (GEEX) para adquirir terrenos con el fin de establecer en esta localidad una planta de energía eólica. Ese es el acuerdo alcanzado en una reunión convocada por el colectivo de agricultores y al que asistieron más de cien afectados.

Al parecer, dicha empresa pretende ubicar entre los términos municipales de Don Benito, La Haba y Campanario un parque eólico cuya línea de evacuación de energía afectaría a un número importante de hectáreas del municipio dombenitense.

2.000 euros/hectárea

Según manifiesta el presidente de la Asociación de Agricultores, Emilio José Camacho, Generación Eólica Extremeña S.L. (GEEX) estaba remitiendo en las últimas semanas a los propietarios de terrenos afectados por posibles expropiaciones y por servidumbres de paso una carta que incluía una oferta de compra.

Camacho detalla que la oferta de la empresa es de 2.000 euros por hectárea por un periodo de entre 25 y 30 años de cesión de los terrenos, una cifra que no es aceptada por los asociados.

A pesar de que Generación Eólica extremeña ha remitido ofertas individualizadas a los propietarios de terrenos, ninguno de los afectados ha firmado la opción de venta.

La citada empresa ha presentado ante la Junta de Extremadura un estudio solicitando la construcción de la planta de generación de energía eólica.

Un centenar

Según declaró en su día la Asociación Extremeña de Empresarios de Energías Renovables a este diario, en la región hay casi un centenar de proyectos de plantas de energía eólica, una energía que utiliza la fuerza del viento y la convierte en energía eléctrica con la ayuda de un aerogenerador. Los proyectos han de asegurar la creación de tres empleos por megawatio de energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios