Borrar
Alfonso Rodríguez, a la izquierda, junto a los ciclistas que subieron al podiodel último Circuito Montañés como mejor equipo. / HOY
El Extremadura reinventa el ciclismo
LOS 16 CICLISTAS MÁS SOLIDARIOS DEL PELOTÓN PROFESIONAL

El Extremadura reinventa el ciclismo

Ante la falta de un segundo patrocinador, corredores y técnicos del equipo se han asociado para salvar la temporada

ALBERTO GARCÍA

Martes, 29 de enero 2008, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro ciclismo es posible. Cuando los titulares los acapara la Operación Puerto, cuando parece que el ciclismo profesional se ha convertido en un negocio en el que prima ganar a toda costa, un grupo de irreductibles extremeños se ha empeñado en cambiar la historia y han apostado por el esfuerzo y por el correr pase lo que pase. El Extremadura rodará esta temporada con un nuevo logo en su maillot, el de Ciclismo Solidario, una asociación que han creado los corredores y técnicos del equipo segedano para llenar el hueco dejado por un huidizo segundo patrocinador.

El esfuerzo les puede salir caro. Entre los 16 corredores, los dos directores (Alfonso Rodríguez y Alfonso Rodríguez García), los dos mecánicos (Juan Carlos Vázquez e Iván Rodríguez), los dos masajistas (José Miguel García y Jorge Puyal) y el médico (Pedro Guerrero), han avalado unos 200.000 euros que pueden perder si durante la temporada no aparece un segundo patrocinador. Marca Extremadura aporta otros 600.000. La otra opción, no correr, era todavía más costosa. Un año de inactividad para un ciclista profesional supone el fin de su carrera.

«No había más remedio. Nos veíamos en el paro. Así que cuando surgió la posibilidad de asociarnos nos pusimos de acuerdo sin reuniones», explica Israel Pérez, ciclista convertido de la noche a la mañana en su propio patrón.

La situación es inédita, pero ilusionante. Algunos de los muchos ciclistas se han quedado este año sin equipo se han ofrecido para formar parte del pelotón verde. «Pero a estas alturas la planificación está hecha y es muy difícil cambiarla. Además un equipo más grande supone más gastos y hemos intentado reducirlos al máximo para que en caso de que no llegue un segundo patrocinador, el coste para la plantilla sea el mínimo», detalla Alfonso Rodríguez, el director deportivo. ¿Cuánto es al máximo? «No todos, porque algunos sueldos estaban en el mínimo que estipula la UCI, pero hay nóminas que se han reducido un 40% para poder cuadrar las cuentas».

Con el esfuerzo económico y organizativo hecho, al Extremadura le queda los más fácil, la carretera. «Como nos esforcemos tanto en ganar como en sacar el equipo adelante, no habrá quien nos gané», bromea Rodríguez.

Presentación

Lo más inmediato es la presentación oficial del equipo. Será el próximo 6 de febrero en Zafra. La presentación coincide con la primera concentración del equipo. Desde el 5 hasta el 9 de febrero, los ciclistas del Extremadura entrenarán juntos para conocerse. Cuando esa concentración termine, se dará el pistoletazo de salida a la primera temporada entre los mejores. La primera cita será la Vuelta a Mallorca, del 10 al 14 de febrero, challenge que tradicionalmente ha abierto la temporada del equipo extremeño. Hasta Mallorca viajarán los 13 ciclistas que disponibles. Sólo faltarán los lesionados: Carlos Torrent, José Antonio Arroyo y Ángel Rodríguez.

Sin tiempo para descansar, del 17 al 21 de febrero, el equipo competirá en la Vuelta a Andalucía. En la salida de Benahavís, Málaga, estarán Israel Pérez, Rodrigo García, Sergio Herrero, Josu Mondelo, Ignacio Sarabia, Enrique Salgueiro y Jaime García. ¿Objetivo? «Coger ritmo e intentar ganar alguna etapa», comenta Rodríguez. Es la primera vez que el Extremadura corre esta prueba, no hay ningún alto ni ninguna contrarreloj, por lo que la victoria se puede decidir por los puntos. En 2006, Rodrigo García fue segundo en la ronda andaluza, puede ser la opción verde.

Donde seguro que no participará este año el Extremadura es en la vuelta a su comunidad. La UCI no permite correr pruebas de aficionados a equipos profesionales. Una pena. Bendita pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios