Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
En 2007 la cifra de mujeres muertas a mano de sus parejas o ex parejas en España llegó a 70. /HOY
En Extremadura no hubo muertes por violencia de género en 2007
REGIONAL

En Extremadura no hubo muertes por violencia de género en 2007

La región es, junto a La Rioja, la única autonomía en la que no se registro ningún fallecimiento de mujeres. El año pasado hubo casi mil denuncias por maltrato en toda la comunidad, la mayoría de carácter leve

M.M.

Lunes, 28 de enero 2008, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todas las estadísticas nos son desfavorables. Hay una, especialmente dolorosa, en que la región sale bien parada: Extremadura es, junto con La Rioja, la única comunidad española donde no se produjo ninguna muerte por violencia de género en 2007. En un año que ha sido particularmente negativo para este problema, con 70 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, la comunidad extremeña ha sido una excepción positiva. Según datos recogidos por el Instituto de la Mujer de España, desde 1999, en Extremadura han muerto por violencia de género siete mujeres.

Además de en 2007, no se produjo ningún homicidio en 2005 y 2001. Hubo un caso en el 99, 2000, 2002, 2003 y 2006. Sólo en 2004 se produjeron dos muertes.

Menos inmigrantes

¿A qué se debe que en Extremadura no se hayan producido muertes por violencia de género cuando el fenómeno está repuntando en casi toda España? ¿Es la casualidad o se debe a algún factor diferencial?

«Ojalá yo pudiera tener una respuesta de por qué no ha habido muertes aquí», afirma Milagrosa Ortega, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Extremadura. Este organismo trata de aprovechar todos los recursos y armonizar todas las medidas para luchar contra la violencia que sufren las mujeres.

«Si yo supiera por qué en Extremadura no ha habido ninguna muerte, lo diría inmediatamente», añade. Milagrosa Ortega reconoce que el factor de la inmigración no se puede negar. Una parte importante de las mujeres fallecidas y de los agresores son extranjeros y eso podría explicar, en parte, que en Extremadura, donde al tasa de inmigración es pequeña, la incidencia de muertes también lo sea.

Milagrosa Ortega es consciente de que si ya resulta difícil sensibilizar a la población española, todavía más complicado es llegar a inmigrantes que vienen de culturas en ocasiones muy machistas. «Probablemente haya que hacer campañas de sensibilización dirigidas a la población extranjera. Habrá que ir estudiando el asunto y tomar medidas rápidas».

Ortega reconoce que la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género es muy ambiciosa y, en su opinión su aplicación ha sido positiva. «Nos hemos reunido con todas las compañías de la Guardia Civil, con la Policía, con las víctimas, con servicios sociales penitenciarios. Con todos hemos tratado el tema para ser más eficaces. Ahora hemos propuesto a la Consejería de Igualdad y Empleo reuniones con los trabajadores sociales, sobre todo en el ámbito rural. Extremadura es muy grande y a veces los recursos caen muy lejos. Necesitamos que los trabajadores sociales nos ayuden, se relacionen con la Guardia Civil y conozcan los casos de mujeres amenazadas».

Ortega asegura que hay recursos para atender a todas las mujeres afectadas y que el objetivo es que lleguen a ellas de manera eficaz.

Uno de los medios más publicitados ha sido el del teléfono que conecta a la víctima con la Policía o con los servicios sociales. «Es un recurso fundamental, pero creemos que está infrautilizado -afirma Ortega-. «Hay muchas víctimas y pocas están teleasistidas». En Extremadura, sólo 155 mujeres utilizan la teleasistencia, 95 en la provincia de Badajoz y 60 en Cáceres. En ocasiones puede ser porque lo rechazan, o lo abandonan cuando se sienten más seguras. «Son pocas mujeres si consideramos las cifras de mujeres que tienen orden de protección, que eran 1.052 a final de año», explica Ortega. «Hay que promocionar la teleasistencia, sobre todo en el ámbito rural».

Muchas detenciones

«Lo que no hemos conseguido es llegar a todas las mujeres de manera suficiente. Hay todavía muchas que no denuncian. Y al final son brutalmente asesinadas», se lamenta Ortega. «Quizá necesitamos más campañas de sensibilización. La mujer no es consciente del riesgo que corre y aguanta hasta el límite. Y si no denuncia no se ponen en marcha todas las instituciones del Estado para protegerla», insiste.

Entre esos mecanismos de protección están las detenciones. Ortega recuerda que casi en todos los casos de denuncia de una agresión, aunque sea leve, se detiene al agresor. La excepción es que la denuncia sea sólo por injurias. En Extremadura se detuvo a 781 denunciados en 2007, a 482 en la provincia de Badajoz y 299 en la de Cáceres. «Esto significa que se está trabajando, se detiene a los agresores en un porcentaje elevado, el 83%», apunta Milagrosa Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios