Borrar
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, junto a Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura y el consejero de Fomento, José Luis Quintana.|BRÍGIDO
El aeropuerto internacional estará a 17 kilómetros al sur de Cáceres
PARA 2012

El aeropuerto internacional estará a 17 kilómetros al sur de Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido esta mañana con el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, para avanzar más datos del proyecto

EFE |

Lunes, 28 de enero 2008, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro aeropuerto internacional de Cáceres se situará en el kilómetro 16,17 de la carretera EX-100, entre Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, y empezará a operar en 2012 con la previsión de llegar a 1,1 millones de viajeros en 2020.

Esta ubicación "no es casual, sino producto de estudios concienzudos", ha señalado hoy Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura , impulsora del proyecto, acompañado por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los técnicos encargados del estudio técnico del proyecto, José Antonio Herce y Miguel Ángel Benlloch.

Con una inversión de 180 millones de euros y la creación de 2.500 empleos, se ubicará dentro del término municipal de Cáceres, a 17 kilómetros de esta ciudad, a 65 de Badajoz y a 50 de Mérida.

Flanqueado por dos autovías

Se emplazará en un terreno de entre 1.000 y 1.200 hectáreas y estará flanqueado por dos autovías -la de la Plata y la futura de Cáceres a Badajoz-, y cercano al ferrocarril convencional y a la línea del tren de alta velocidad AVE, lo que facilitará su intermodalidad.

Se trata de una zona sin protección medioambiental y que no causará molestias por ruidos a los núcleos de población más allegados, según ha explicado el ingeniero aeronáutico, de Técnicas Reunidas, Miguel Ángel Benlloch.

En un principio, el aeropuerto tendrá una categoría OACI 4-D y una pista de 2,5 kilómetros, aunque se dejarán las distancias necesarias para que pueda adoptar la categoría 4-E, sin necesidad de obra complementaria, en caso de que aumente el tráfico en un futuro.

El estudio económico del proyecto ha correspondido a José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales, quien ha concluido en que esta infraestructura supondrá un "revulsivo" para la economía extremeña, renovará a fondo su sector turístico y reformulará las alianzas de empresas ligadas al transporte de viajeros y mercancías.

Según sus datos, se prevé una escenario de demanda de 1,1 millones de viajeros en 2020 -de los que 758.000 serían extranjeros-, lo supondría unos 600.000 turistas, el doble de los actuales.

El PIB regional aumentará 2,34 euros por cada euro invertido en el proyecto; la recaudación fiscal ascenderá a 76 millones de euros en 2020 y ese año el valor añadido bruto de la actividad turística será 217 millones de euros superior al previsto sin el aeropuerto.

Respecto a los pasos a seguir, Medina ha explicado que primero se debe constituir la sociedad promotora del aeropuerto, que elaborará un documento de venta del proyecto a inversores, que se prevé presentar en junio o julio.

Según Fernández Vara, la Junta participará en el proyecto "en los términos que la empresa estime oportuno" ya que, según ha argumentado, los beneficios serán mucho mayores a la aportación pública que se pueda realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios