Por especialidades, las listas más abultadas están en Oftalmología y Traumatología, aunque las cifras son muy parejas a las de seis meses antes. Sin embargo, la que conlleva una espera más larga es la Cirugía Plástica, con 141 días de media. Este tiempo está por debajo de los 180 días que marca como tope la ley autonómica de plazos de atención. Sin embargo, hace unos días el propio SES reconocía que unas 200 de las 548 personas de esta lista llevan esperando más de seis meses.
Por lo demás, suben sobre todo los plazos en Ginecología (15 días más) y en Oftalmología (14). en cambio, se reduce en Cirugía general y Digestiva y Maxilofacial.
En lo que se refiere a pruebas diagnósticas, se ha incrementado notablemente el número de pacientes que hacen cola para que le hagan un TAC, 600 personas más, hasta 2.283. Sin embargo, la espera se ha reducido casi a la mitad, de 39 a 22 días. Curiosamente, es una dinámica que se da en todos estos tipos de pruebas. Más gente aguarda para pasarla, pero hay que esperar menos para hacerlo.
Finalmente, las listas para pasar una consulta externa con un especialista se mantienen prácticamente en los mismos niveles durante el segundo semestre del año pasado, con un tiempo de espera de 28 días, inferior a los 32 de junio. La mayoría de las especialidades han aumentado ligeramente. Sin embargo, las cifras se equilibran con el descenso en Oftalmología, que asimismo era la que tenía más pacientes aguardando.
En la normalidad
Para Dámaso Villa, director gerente del SES, estos datos son similares a los que se presentaron el pasado mes de junio. «El principal problema del SES en relación con las operaciones quirúrgicas tiene que ver con la Cirugía Plástica. Todo lo demás cumple con el protocolo de los seis meses que nos marcamos en la ley de plazos. Los datos son parecidos a los de junio del año pasado», incide. En el caso concreto de la Plástica, Villa asegura que «los datos están ahí, y no hay nada que decir. Hemos tenidos problemas para contratar médicos de esta especialidad. Espero que en el primer trimestre de este año lo resolvamos llegando a un acuerdo con una clínica privada de Cáceres. También hay que tener en cuenta que se trata de casos puntuales. En el resto de los servicios cada vez hay más actividad, y esto conlleva más enfermos».
Con respecto a las especialidades, Villa también achaca los ligeros aumentos a la estacionalidad del trabajo sanitario. «En general, es posible que los números hayan subido un poco, pero siempre a 31 de diciembre los datos son peores. Estamos en el segundo trimestre, donde hay que afrontar las intervenciones que se retrasan del verano y además nos pilla la Navidad».
Especialistas
El gerente del SES opina que la falta de especialistas no es la causante de que áreas como Oftalmología, General y Traumatología tengan las listas más abultadas. «Es cierto que hay una situación general de carencia de especialistas. Pero en esas áreas tenemos un nivel razonable. En 'trauma' no nos vendría mal alguno más, pero estamos bien. En el caso de la Cirugía Plástica, el único servicio regional está en el hospital de Cáceres, y lógicamente cualquier problema va a generar mayor demanda. También tenemos un problema de escasez de radiólogos», asevera.
Más actividad
Dámaso Villa enmarca el problema dentro de un escenario general en el que aumenta el número de usuarios, y por ello la actividad sanitaria. «Hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más enfermos, por lo que hay más gente esperando. Debemos intentar que, aún teniendo mayor número de pacientes, seamos capaces de tratarles antes de los seis meses. Lo realmente importante es que estamos recibiendo a más personas y operando también a más». Para él, mucho tienen que decir en esto los avances médicos y la universalización de la sanidad. «Felizmente, las personas mayores se someten a más procesos quirúrgicos y más complejos, lo que antes era impensable. Además, la cirugía es cada vez más accesible». En este sentido, se remitió a los datos que dio hace algunas semanas. El año pasado se operaron a 77.000 personas, 3.500 más que en los doce meses anteriores. Asimismo, el número de consultas con el especialista se incrementó en más de 40.000.
En esta situación, el Servicio Extremeño de Empleo afirma en boca de su director que pretende mejorar los números. «No cabe duda de que queremos hacerlo. Estamos en la idea de disminuir los plazos en muchos procesos, como los cardíacos, o los traumatológicos. Debemos rebajarlos y vamos a hacerlo».









