Borrar
MERIDA

La Policía Local asumirá labores de investigación y persecución de delitos

El Gobierno local quiere firmar un convenio con Interior para crear una Unidad de Policía Judicial

JUAN SORIANO

Jueves, 24 de enero 2008, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Mérida incorporará a su labor las tareas de investigación y persecución de delitos propias del Cuerpo Nacional. Para ello, prevé crear una unidad específica de Policía Judicial.

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, José Fernández, señala que el Gobierno local va a iniciar los trámites para firmar un convenio con el Ministerio del Interior para la creación de una Unidad de Policía Judicial en el cuerpo de seguridad emeritense.

Como explica el edil, este grupo contaría con un determinado campo de actuación, algo que debe refrendarse en el convenio a rubricar con Interior. De esa forma, los agentes municipales perseguirían ciertos delitos, muy relacionados con su actividad diaria, como son robos de vehículos, robos sin violencia, hurtos y violencia de género.

La Policía Local ya realiza este tipo de labores, como se puso de manifiesto en la reciente incautación de armas y películas pornográficas en un establecimiento de la ciudad. Pero en la actualidad debe pasar estos asuntos a la Policía Nacional. Con la creación de la Unidad de Policía Judicial, podrá tramitar los expedientes oportunos, con lo que la ciudad ganará un nuevo grupo que velará por la seguridad ciudadana.

En todo caso, esta unidad deberá trabajar de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía. «Tienen que ir estrechamente relacionados», apunta Fernández.

Aunque aún no hay plazo para su creación, ya que se están dando los primeros pasos para su puesta en marcha, el Gobierno local contempla una dotación de seis a ocho agentes que trabajarán de paisano. Debido a que ya no hay tiempo para la convocatoria de empleo público de 2008, estas plazas se incluirán en la oferta municipal del próximo año.

Ley de Grandes Ciudades

La ampliación de las competencias de la Policía Local ya está contemplada en la Ley de Grandes Ciudades, a la que se ha acogido Mérida. Este texto recoge que se potenciará la participación de los cuerpos de municipales en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, como policía de proximidad y con las funciones de policía judicial.

Para ello, la norma apunta que el Gobierno central debe elaborar una norma que defina y concrete el ámbito de dicha participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios