Borrar
CACERES

El nuevo colegio público de Mejostilla se llamará Castra Caecilia

Montesol, Cáceres 2016, Isabel Gemio, Florinda Chico o Gloria Fuertes han sido algunas de las sugerencias propuestas para bautizar el centro

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Miércoles, 23 de enero 2008, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gusta, disgusta, motiva aplausos o provoca rechazo. Pero no deja indiferente. Los padres de los 107 alumnos de Infantil y Primaria del colegio público de La Mejostilla se llevaron ayer una sorpresa cuando fueron a buscar a sus hijos. A las dos de la tarde los niños abandonaron las aulas con un papel blanco en la mano. No eran las notas, sino una circular firmada por la directora del centro, Rosa María Valle, en la que comunicaba cuál será el nombre del colegio: Castra Caecilia.

La decisión la tomó el consejo escolar el lunes por la tarde, después de examinar las propuestas depositadas en el buzón de sugerencias que el centro abrió a principios de curso. Alicia Mendo hizo su propuesta a través de Internet. «A mí me hubiera gustado que se llamara Montesol porque es el nombre de la urbanización donde el colegio está situado», explica. Cuando su hija de cuatro años le entrega la hoja, echa un vistazo al contenido y exclama: «¿No me gusta!».

Muchos leen el nombre con extrañeza y reparan en que Castra Caecilia es una de las calles del barrio, perpendicular a la avenida Pozo de las Nieves y muy próxima al colegio. Son menos los que saben que Castra Caecilia alude al campamento romano Cáceres El Viejo, situado en la carretera de Torrejón El Rubio. Carmen Sánchez, de 45 años, está encantada con la elección. «Aunque es muy difícil de pronunciar, me parece una decisión muy buena. Creo que es el primer asentamiento que hubo en Cáceres. Es el nombre más apropiado para este colegio por su situación», explica esta mujer.

«Yo, la verdad, es que no sé a qué se refiere el nombre», confiesa sin complejos José Carlos Fernández. «Soy de Trujillo», se excusa este padre de 42 años. A Laura Vázquez se le queda cara de póquer cuando se entera del nombre que tendrá el colegio en el que estudian sus dos hijos. «El nombre no me suena de nada. Yo prefería que se hubiera llamado colegio público Mejostilla».

Ángel Pulido se encarga de ir a buscar a su hijo a la salida del trabajo. Viste traje y corbata. «A mí el nombre me parece muy bien porque hay por aquí una calle que se llama igual», dice este hombre de 37 años sin perder de vista a su pequeño.

El buzón de sugerencias

Cuenta Rosa María Valle que el buzón de sugerencias se llenó. Han sido muchas -no especifica cuántas- las propuestas recibidas. Las hay para todos los gustos. La directora maneja una lista en la que los nombres propuestos aparecen clasificados en bloques temáticos. Hay nombres que hacen referencia al barrio (Pozo de la Nieve -es la calle del centro educativo y de Mercadona-, Mejostilla o Montesol); nombres de escritores (Felipe Trigo, Gloria Fuertes o Carolina Coronado); de pintores (Francisco de Zurbarán o Luis de Morales); de conquistadores (Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia) y de rostros conocidos vinculados con Extremadura (como la actriz Florinda Chico o la periodista Isabel Gemio). Las aspiraciones de Cáceres para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016 también han pasado por el buzón.

La elección del nombre Castra Caecilia todavía no es oficial. Es la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura la institución encargada de aprobar la denominación. Hasta que ese momento llegue, el nuevo colegio de La Mejostilla seguirá siendo el colegio número 16, tal y como se puede apreciar en la placa que hay a la entrada del centro.

Este colegio se estrenó el pasado 12 de septiembre, el mismo día que echó a andar el curso escolar 2007/2008. Mes y medio más tarde, el 30 de octubre, inauguró las instalaciones el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Obra del arquitecto José María Vera, el centro tiene una capacidad total para 450 alumnos. En la construcción del centro la Junta ha invertido 1,8 millones de euros y 192.373 euros en su equipamiento. Cuenta con una plantilla integrada por 14 profesores y desde ayer tiene nuevo nombre. Habrá que irse acostumbrando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios