Borrar
ALMENDRALEJO

El Ayuntamiento deberá calificar como infracción grave la obra de Cantos Blancos

Según una sentencia que da la razón a la Plataforma Contra la Contaminación Según los abogados de los ecologistas, la granja deberá abonar 500.000 euros

PAZ SÁNCHEZ PINTOR

Miércoles, 23 de enero 2008, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El error de calificación en que incurre la resolución sancionadora es más que evidente, dada la magnitud de la obra, y resulta ciertamente desconcertante su benignidad, pues este mismo juzgador ha tenido ocasión de desestimar pluralidad de recursos (...) de ese mismo ayuntamiento por infracciones análogas a la presente cometidas por particulares, a los cuales se ha sancionado como autores de las infracciones graves». Así de contundente se muestra el juez en el dictamen que obliga al Ayuntamiento a calificar como «grave» una obra de ampliación que acometiera, en el 2005, la granja Cantos Blancos Sur S.L., en la Vereda Vieja.

La sentencia recoge que se efectuó sin licencia. En su momento el Consistorio dijo que la infracción era leve, y obligó a pagar a la empresa 600 euros. La Plataforma Contra la Contaminación no estaba de acuerdo y por eso presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento en el Juzgado número 1 de Mérida.

Si éste no ha recurrido -la fecha de la sentencia es del 27 de diciembre de 2007- y acepta el fallo, deberá pedir a Cantos Blancos Sur S.L. la mitad del presupuesto total de lo que costara la ampliación. Según los abogados de la Plataforma, sobre más de un millón de euros, por lo que la explotación avícola deberá abonar a las arcas municipales más de 500.000 euros, unos 90 millones de las desaparecidas pesetas por la infracción urbanística. La Plataforma dio a conocer ayer esta sentencia. Su presidente, Félix Lorenzo, manifestó que «sólo pedimos que se cumpla la ley, no somos los enemigos del pueblo ni estamos en contra de los agricultores ni las fábricas. No somos marcianos».

Desde el 2005

Lorenzo hizo un repaso por la historia de lo que se podría denominar ya 'el caso Cantos Blancos', que comenzó en junio del 2005. «Nadie ha hecho nada excepto insultarnos». Aseguran que lo llevaron todo de forma transparente alertando tanto al Ayuntamiento como a la Dirección General de Medio Ambiente de las supuestas irregularidades que allí se cometían. Según ellos, se estaba levantando una nave de más de 11.600 metros cuadrados en «suelo no urbanizable y sin licencia para construir».

Sobre la explotación dijo que es una empresa «muy contaminante en la que hay más de un millón de gallinas y debería estar a más de dos kilómetros del casco urbano, y no está ni a 1.600 metros».

Vinibasa

Pero si hay algún caso que afecte y preocupe a la Plataforma Contra la Contaminación es el de Vinibasa. Ellos siguen a la espera de contestación sobre las denuncias del Seprona, mientras, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado para hoy una rueda de prensa en la que tratará, con toda probabilidad, el futuro más inmediato de esta empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios