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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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Las carreteras con más de 10.000 vehículos diarios se irán convirtiendo en autovías
El presidente Vara anuncia un plan de infraestructuras de 19.250 millones a ocho años. La N-521 Cáceres-Malpartida se acerca al requisito.

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Y al cuarto día habló. El consejo de gobierno extraordinario de tres jornadas mantenido esta semana en Mérida se saldó ayer con el anuncio de un plan de infraestructuras que irá convirtiendo en vías rápidas (12 metros de anchura) todas las carreteras que superen 5.000 vehículos, y en autovía todas las que pasen de 10.000.

Este plan 2008-2016, estimado en 19.250 millones de euros, beneficiaría por ejemplo a la carretera Cáceres-Malpartida de Cáceres que según cifras dadas por este diario en noviembre pasado alcanza ya una intensidad media diaria (IMD) de 9.200 vehículos.

El programa de carreteras afecta tanto a las que son competencia autonómica como a las incluidas en la red del Estado como es esa nacional 521 Cáceres-Malpartida-Valencia de Alcántara.

Ocho candidatas

No hay ninguna otra vía convencional que se aproxime a la IMD de 10.000, pero sí cuatro que superan los 5.000 y que pasarían, como vías rápidas, a contar con dos carriles de 3,5 metros cada uno y sendos arcenes de 2,5 metros.

Son la EX-328 (de la A-5 junto a Lobón, a Montijo), la Badajoz-Olivenza, la nacional 110 Plasencia-Tornavacas y la Plasencia-Malpartida de Plasencia.

El presidente de la Junta Fernández Vara, que explicó ayer los acuerdos del consejo de gobierno, advierte que puede haber otras carreteras que, sin cumplir la IMD exigida, puedan ser beneficiarias por razones «estratégicas» de comercio o turismo.

«Es posible que las hagamos para que cumplan el número de vehículos en el futuro».

Entre 4.000 y 5.000 de IMD hay tres, la EX-209 de Montijo a Mérida (4.800 vehículos al día), la Cáceres-Casar de Cáceres (4.600) y la Zafra-Jerez (4.200).

Un 8% más anual

El consejo de gobierno de esta semana ha dado el visto bueno a un plan de infraestructuras (dentro del cual está el sectorial de carreteras) financiado en sus dos terceras partes por la Junta (12.350 millones de euros) y el resto por el Gobierno central, 6.900, lo que suma 19.250, el equivalente a 3,3 billones de pesetas.

«Vamos a pedirle al Gobierno que nos acompañe en este proyecto», explica Fernández Vara respecto a la cifra que tendría que venir de Madrid.

Todo esto supone invertir en estos ocho años «un ocho por ciento más de lo que estamos haciendo ahora, por encima de la subida del producto interior bruto».

A juicio del presidente extremeño está «totalmente asegurado» con el actual modelo de financiación autonómica, «y si hay otro exigiremos que como mínimo sea igual».

Ante las dudas de cumplimiento de estas previsiones financieras en una situación como la que viene de restricción general de la economía, Vara replica que los cálculos son realistas y moderados, y con los presupuestos de la Junta «las cuentas salen perfectamente».

«Podíamos haber hecho incluso un plan algo más arriesgado, que le quitaría credibilidad».

15 planes sectoriales

El plan de infraestructuras se divide en 15 planes sectoriales (carreteras, agua, transportes, agricultura, suelo industrial, viviendas, empresas, etc.), que a su vez están compuestos por 150 medidas, buen número de ellas ya conocidas. La Junta anunció también ayer la aprobación en los próximos años de 23 leyes.

Todo ello bajo cuatro principios de objetivo político en la «segunda transformación de Extremadura»: desarrollo y empleo, bienestar ciudadano, cohesión territorial, y respeto al medio ambiente.

Este conjunto de planes lo llevará Fernández Vara a la Asamblea de Extremadura para su aprobación «una vez estén más perfilados».

Lo que hay de momento son criterios generales, como el de los 10.000 vehículos para hacer autovía o 5.000 vía rápida. La Junta no sabe todavía cuáles se convertirán. La Consejería de Fomento está analizando «cuáles cumplen los criterios».

Dado que por normativa nacional los planes viarios (de carreteras y ferrocarriles) necesitan de un informe ambiental, y eso alarga los trámites, Fernández Vara se conforma con que el documento esté en este primer trimestre «si no aprobado, al menos definido».

Aeropuerto y EX-100

El presidente aprovechó esta presentación de infraestructuras para anunciar que el aeropuerto internacional de Cáceres estará dentro del término municipal cacereño.

La alcaldesa de esa ciudad, Carmen Heras, expresó posteriormente su satisfacción por la decisión tomada.

Todavía no se ha hecho público el estudio definitivo de viabilidad, que los promotores presentarán en los próximos días a la Junta de Extremadura. Según Vara él no dijo que el estudio se fuera a divulgar esta semana que ahora termina: «dije en las próximas semanas, pero como buen extremeño me comí las eses».

Por otro lado la conversión en autovía de la carretera Cáceres Badajoz, la autonómica EX-100 (cuyo tráfico diario, por cierto, es de 3.900 vehículos), y que pasará a ser EXA4, se hace con la opción denominada uno en los estudios técnicos, «que es el trazado más parecido al actual».

El presidente Vara alegó ayer que es la elegida porque así lo han decidido los técnicos, y cuando se conozcan sus conclusiones «se sabrán las razones». Un estudio universitario aconsejaba trazarla por el sur de la Sierra de San Pedro y conectarla con la A-66 en el cruce de las Herrerías.

Ayudas para el carné

Entre las 150 medidas aprobadas ayer figura las ayudas a los jóvenes para sacarse el carné de conducir, que deben estar disponibles «dentro de dos meses»

Van destinadas a todos los que cumplan 18 años a partir de este mes de enero y hasta que cumplan los 21. Consisten en el apego de las tasas de tráfico, 88 euros, y un descuento en la factura de obtención del permiso de 100 euros.

Además a los dos años el joven que no haya cometido infracciones recibirá una ayuda de otros 100 euros. Todo esto equivale según el presidente de la Junta a la mitad de lo que cuesta el carné.

A partir del 2010 se exigirá el certificado de ESO para tener derecho a la ayuda.

El PP no se lo cree

El secretario general de los populares extremeños, César Díez Solís, declaró que los anuncios lanzados por el presidente de la Junta son tan sólo «una puesta en escena».

Aunque dijo no conocerlos a fondo, Díez Solís se muestra convencido de que las inversiones anunciadas no se materializarán.

«Seguramente serán como las del consejo de gobierno de Granja de Torrehermosa, en el que se prometieron 60 guarderías y una habitación por enfermo, algo que no se ha cumplido».

Respecto al anuncio de que el aeropuerto internacional de Extremadura estará finalmente, en el término municipal de Cáceres, el secretario general del PP ha dicho alegrarse por ello, aunque especifica que este término «es muy grande».

Comisiones Obreras

Este sindicato valora que las medidas aprobadas coinciden con sus objetivos de creación de empleo, cohesión social y territorial, y sostenibilidad medioambiental.

Las inversiones previstas en los 15 planes sectoriales anunciados por el presidente Fernández Vara, una vez sometidas a la consideración de los agentes sociales en las mesas de negociación, «contribuirán de una manera significativa a aumentar la actividad económica y al fomento de un empleo de calidad».
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