Borrar
CACERES

Los vecinos de los Fratres recogen firmas en contra del centro de ocio

El Gobierno municipal tomará en dos semanas una decisión sobre la petición de los promotores del matadero o la alternativa en otro lugar, en suelo municipal

J. J. GONZÁLEZ

Miércoles, 16 de enero 2008, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de ocio sigue siendo puro humo, pero algunos vecinos se curan ya en salud y adelantan su oposición a tener esta dotación cerca de sus casas. Mientras que el Ayuntamiento se toma algún tiempo, dos semanas, para tomar una decisión, la asociación de vecinos de los Fratres ha iniciado una recogida de firmas en contra de que el centro de ocio se construya en el barrio, en una parcela municipal que hace esquina con las avenidas de Alemania y de la Hispanidad. Recogen firmas por si acaso.

El segundo capítulo sobre el proyecto de centro de ocio del antiguo matadero se representó ayer. El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se reunió con la alcaldesa, Carmen Heras, para trasladarle la petición de los promotores privados, es decir para decirle a la alcaldesa lo que quieren los empresarios para poder poner en marcha de una vez la obra del centro: que se recalifique el terreno que compraron para poder añadir 13.000 metros cuadrados de edificación de uso comercial a otros 13.000 metros cuadrados de la parte del ocio. Además, piden que el acceso sea habilitado por un vial ahora ocupado por los aparcamientos de Carrefour.

Vela se había reunido el día anterior con los promotores y dijo estar dispuesto a apoyar su propuesta si se garantiza el acceso que piden por el vial de Carrefour y si la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento considera que puede ser legal la recalificación de los terrenos. La alcaldesa, por su parte, de momento prefiere no decir nada. Carmen Heras optó por no pronunciarse al respecto a pesar de haberse reunido con Felipe Vela ayer. Éste sí se pronunció tras la reunión y dijo que ambos comparten la necesidad de «desbloquear» de una vez el proyecto del matadero, bien facilitando que salga adelante el del antiguo del matadero o bien, si se considera inviable éste, tomar de una vez la iniciativa desde el Ayuntamiento facilitando a los empresarios interesados una parcela municipal para construir y explotar un centro. Vela estima que en dos semanas se tomará una decisión por parte del Gobierno municipal, una vez recabados los informes sobre las pretensiones de los promotores del antiguo matadero y sobre las parcelas municipales disponibles. En todo caso, Foro Ciudadano sigue apostando por la parcela de los Fratres como alternativa al matadero por su idoneidad y ubicación.

Vecinos

Respecto de las reticencias de los vecinos, Vela cree que éstos no deberían alarmarse porque el centro de ocio será un edificio emblemático, cerrado y con las garantías suficientes para que no ocasione molestias a los residentes. «No es un espacio para el botellón», afirma y añade que el proyecto podría incluir también una parte de instalaciones deportivas, que es el uso original que tiene la parcela municipal de Fratres. «A los vecinos se les explicará en qué consiste el proyecto», aclara.

Sin embargo, el presidente de la asociación vecinal, Amador Hernández, teme que el centro pueda originar molestias, no tanto por el contenido de los locales del edificio sino por el tránsito de jóvenes a estas instalaciones y la posibilidad de que consoliden botellones en las calles del entorno. «Sería trasladar el problema de la Madrila a los Fratres», dice Hernández, quien recuerda el uso deportivo de la parcela y la existencia de otros terrenos disponibles sin vecinos en las cercanías. De momento, los residentes se han movilizado y recogen firmas en contra de la posibilidad de que se edifique el centro de ocio allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios