Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Juan Jesús Collado produce bombones de higos ecológicos.|LORENZO CORDERO
«Aquí aún no tenemos jamones biológicos, en Andalucía sí»
JUAN JESÚS COLLADO PRESIDE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS ECOLÓGICOS DE EXTREMADURA

«Aquí aún no tenemos jamones biológicos, en Andalucía sí»

En la provincia hay cada vez más productos biológicos: aceitunas, huevos, aceite, pan, pimentón, hortalizas y hasta bombones de higos

SERGIO LORENZO

Martes, 15 de enero 2008, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Collado que una vez se quedó con la boca abierta en Nueva York cuando se entrevistó con el director de los supermercados más importantes de esa ciudad. Al saber que venía de Extremadura el directivo comenzó a decir en un español muy americano, «Ex-tre-ma-du-ra... Torta de Ca-sar, pi-men-tón...». Juan Jesús Collado, presidente de la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura, asegura que Extremadura y sus productos ecológicos, son muy conocidos fuera de España. Para ser también conocidos en Extremadura, la Asociación realiza actos como el de ayer, en el que varios miembros de la directiva visitaron a la alcaldesa de Cáceres, proponiéndole promocionar Cáceres 2016 en ferias extranjeras a las que acuden.

- ¿Cuándo crearon la asociación?

- Hace tres años. La idea surgió en las ferias internacionales a las que vamos, porque la mayoría vendemos en el norte de Europa y Estados Unidos. Vamos a esas ferias, en las que quizá choca vernos a los extremeños, a gente muy de pueblo, de pequeñas empresas. Al estar en el exterior nos unimos más, y decidimos crear una asociación para defender nuestros intereses y dinamizar nuestro sector en la región, donde todavía hay mucho desconocimiento de los productos ecológicos.

- ¿Cuántas empresas están?

- Somos 16 empresas de toda Extremadura

- ¿Cómo son las de la provincia de Cáceres?

- En la Sierra de Gata hay bastantes. Hay una de aceitunas, otra de huevos ecológicos en Valverde del Fresno. Hay otra empresa de aceite, que además se da la circunstancia de que ha obtenido el primer premio de calidad que otorga el Ministerio de Agricultura a los productos ecológicos. Hay otra empresa de huevos que está en Jaraíz de la Vera. También está nuestra empresa, nos dedicamos a hacer bombones de higos ecológicos, originarios de Almoharín ahora tenemos la empresa en el polígono del Casar de Cáceres. No me quiero olvidar de nadie, también están los amigos de 'La Serpiente Verde', que es una finca ecológica que está en un paraje precioso, en Madrigal de la Vera, hacen pan, pimentón, sopas de vegetales deshidratados y también venden hortalizas.

- ¿Y en Badajoz?

- Está una que se dedica a comercializar almendras, que prácticamente aglutina a todos los productores de almendras de la región. Tenemos vinos en Almendralejo, también aceite en Zafra, y ahora han entrado reposterías artesanas, que hacen dulces tradicionales de la región. Va a entrar una asociación de ganaderos ecológicos de Extremadura, con sede social en Badajoz pero tiene ganaderos en toda la región.

- ¿Y en Extremadura no se les conoce?

- Somos muy desconocidos dentro, pero no fuera, en donde nuestros productos tienen una gran aceptación. El producto extremeño está siendo ya muy conocido, y además nos conocen como una región que tiene un patrimonio gastronómico muy bueno. El producto bio es más conocido porque es como un añadido a un producto tradicional. Desgraciadamente en Extremadura todavía no tenemos jamones biológicos o ecológicos, en Andalucía sí. Y el jamón biológico tiene mucha más cotización que el convencional, porque en muchos países el término bio es mucho más conocido que una denominación de origen.

- ¿Por qué son más caros?

- Las producciones son más escasas y por ello son más caros, pero tienen más calidad, al no tener exceso de nitrógeno, ni pesticidas le hace tener el sabor de toda la vida. Es mucho más saludable y así se cotizan.

El mes que viene se celebra la feria más importante de productos biológicos del mundo, en Nuremberg, en Alemania. Allí estarán diez empresas extremeñas, que seguramente serán más conocidas allí que en Extremadura, en donde aún se mira más el dinero que la calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios