Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
SOCIEDAD

De viaje con las limosnas de Internet

«Me voy con lo que he recaudado en 60 días», asegura un psicólogo valenciano que pide donativos para «vivir sin trabajar»

A. CHECA

Lunes, 14 de enero 2008, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, soy Rafael Rodríguez. Creo en la gente y me he propuesto vivir sin trabajar. Para ello, pido tu dinero. Así de claro». No hay trampa. El mensaje que este psicólogo valenciano transmite desde su página web Ciberlimosna no tiene otro objetivo: «Vivir sin trabajar en la medida de que mis donantes quieran».

De momento, el autor de la polémica al tiempo que original iniciativa ha conseguido sufragarse con ese dinero un viaje a Italia de cuatro días, en hoteles de categoría media y con asistencia incluida (en tercera fila, como destaca el propio protagonista) a un concierto en Bolonia de Dionne Warwick.

El hombre asegura que estas mini vacaciones han sido posibles «gracias a lo recaudado en la web en los últimos 60 días».

Rafael creó la web hace unos meses, «aunque ha sido desde finales de año cuando he empezado a tener verdaderamente respuesta». El dinero comenzó a llegar. Desde un céntimo con donativos que se pueden realizar en la página de internet a «billetes de 50 euros que me han llegado por correo. Hasta me he encontrado sobres abiertos de los que alguien se llevó las monedas», explicó Rafael.

El psicólogo valenciano también ha incorporado las nuevas tecnologías. Los anónimos donantes ya pueden apoyar la peculiar campaña mediante el envío de mensajes de texto con su teléfono móvil a uno de los clásicos dígitos de cuatro cifras.

En la página web, un rostro virtual gesticula mientras se reproduce la voz del autor: «No he querido disfrazar la petición como una ong, partido político o movimiento religioso. Ni siquiera he puesto una página web que dé pena. Simplemente te pido dinero».

Entre experimento y anhelo

Rafael asegura que creó la página por una parte, para experimentar con el tema de las donaciones de la gente. Pero vuelve a ser sincero: «Quiero ver si realmente puedo llegar a vivir de ello y dejar de trabajar».

El valenciano ya ha recibido las primeras reacciones. «Hay quién se lamenta porque no se les ha ocurrido antes, pero otros me maldicen, sostienen que es una desfachatez y me instan a trabajar», señala.

Rafael incluso llega a plantearse el tema como una especie de cruzada contra el sistema. «Con lo que me dones, yo te representaré a tí gustosamente, viviendo sin trabajar, fuera del sistema», asegura de viva voz en la web.

Sobre sus vacaciones pagadas, asegura: «Una parte de la gente que me ha donado se viene conmigo a Italia. Lo que yo hago es facilitar la manera de juntar muchos euros sueltos y yo me ocupo de cumplir el sueño de quienes han colaborado y viajar por ellos». Incluso anima a los anónimos ciudadanos recordando que todo donativo «tiene desgravación fiscal». Próximamente anuncia la creación de una lista de «personas y empresas generosas».

Pero la imaginación del valenciano no se queda aquí. Desde esta página web se enlaza con otra no menos innovadora y casi disparatada: Ciberherencia. En ella, cualquiera puede legar todos sus bienes a Rafael Rodríguez. «Ya sé que no me conoces de nada. Pero precisamente por eso no puedo caerte mal», afirma, sin complejos, el psicólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios