Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
MIGUEL SALAZAR PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CÁCERES Y PRESIDENTE DE LA MADRILA

«Me iré cuando en La Madrila se pueda dormir»

Miguel Salazar deja la presidencia de la Agrupación vecinal tras cuatro años en el cargo, pero sigue liderando La Madrila

CLAUDIO MATEOS

Domingo, 13 de enero 2008, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo en Cáceres sabe quién es Miguel Salazar, un líder vecinal que levanta a partes iguales pasiones y desapegos. Durante los últimos cuatro años ha presidido la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, cargo que ahora deja para ser sustituido por Francisco Manuel Iglesias. No obstante, seguirá siendo el azote de los hosteleros de La Madrila que incumplan la legalidad y molesten a los vecinos.

-¿Se marcha del todo del movimiento vecinal?

-No, me quedo en La Madrila, y además me quedo colaborando en la Agrupación para todo para lo que me necesiten.

-¿Por qué sigue en La Madrila?

-Porque es mi casa y porque todavía no se han resuelto los problemas que tenemos los vecinos. Es la única asociación donde todos los vecinos son socios, y ellos me han pedido que siga.

-¿De qué se siente más orgulloso en estos siete años en la Agrupación vecinal?

-Los tres años como vicepresidente fueron muy fructíferos, porque fue cuando conseguimos la fusión de la Federación liderada por Raimundo Medina, la Coordinadora que llevaba yo, y unos independientes que no querían saber nada de ninguno de los dos. Conseguimos que exista una Agrupación, yo diría que bastante compacta, aunque con algunas diferencias que surgen cada vez que hay elecciones, pero que espero que terminen ahora que se ha elegido al nuevo presidente. Las diferencias que hay son por nuestra culpa, las creamos los presidentes de la asociaciones.

-¿Siente que los poderes públicos le han hecho caso en este tiempo como presidente de la Agrupación?

-No, ni con el anterior gobierno municipal ni con este de ahora han sido lo suficientemente atendidas nuestras reivindicaciones, o por lo menos yo no me siento satisfecho. Por hablar de mi barrio, ahí tenemos los problemas de La Madrila, que seguimos igual. Les dimos un plazo a los nuevos gobernantes de cinco o seis meses a ver si hacían algo, pero de momento ni siquiera se le ve la punta al iceberg. Los vecinos me han pedido que demos ya el siguiente paso, el de llevar al Ayuntamiento a los tribunales. Lo vamos a decidir en los próximos días.

-¿Qué le queda por hacer?

-Hablo de mi asociación. Mi mayor éxito sería poderme ir de La Madrila sabiendo que los pisos aquí valen lo mismo que en cualquier otro barrio o que dos calles más allá, que los vecinos duermen y descansan tranquilos, y no tienen que ir mirando a suelo cuando salen a la calle por la mañana para evitar pisar cualquier excremento o vómito. El día que en La Madrila se pueda dormir y los vecinos vivan felices, me iré automáticamente.

-Usted ha avalado al nuevo presidente de la Agrupación, Manuel Iglesias. ¿Por qué?

-Un día reuní a mis colaboradores y a las personas de mi confianza de la Agrupación. Yo sabía quiénes me iban a apoyar y quiénes no. Cuando el día 2 de enero les comuniqué que no me iba a volver a presentar, me pidieron que me quedara, pero mi decisión era firme, porque había otra candidatura, y estaba empezando a hartarme de esos comentarios de que si de izquierdas o si de derechas por parte de quienes me consideran algo así como un animal antediluviano. Francisco Manuel dio un paso al frente.

Hostelero

-Preséntelo.

-Fran es hijo de un industrial muy conocido de Cáceres, Manuel Iglesias, conocido por el sobrenombre de 'El Lechuga', con quien yo tenía una gran relación. A él no le he tratado tanto. Es un autónomo de la industria hostelera, un hombre muy activo y con muchas ganas de trabajar. Creo que va a dar buen juego, porque no está impregnado de política. No está con ningún partido, ni yo sé cuáles son sus ideas políticas porque tampoco se las he preguntado. Aquella noche de la reunión fue él quien dio un paso al frente. Me dijo: «Miguel, si tú que conoces esto me apoyas un poco yo soy soy capaz de sacarlo adelante y hacerme cargo del testigo que dejas». Consulté con los demás que estaban allí, y todos me dijeron que, si podían seguir contando conmigo, entonces le seguirían a él igual que me habían seguido a mí.

-¿Está el movimiento vecinal tan politizado como se dice?

-La verdad es que en los últimos seis meses, desde el cambio de gobierno, se han visto cosas raras. Por ejemplo, antes jamás hubo problemas a la hora de repartir las subvenciones a las asociaciones, y esta vez han pasado cosas raras, como que a algunas asociaciones se les daba menos de lo que les correspondía. Finalmente hablé con la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, y lo solucionamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios