Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
Mujeres seleccionan tomate en una máquina cosechadora en las Vegas Altas del Guadiana./RAÚL HABA
Los tomateros ya cobran los 700 euros por hectárea
prometidos por la Junta

Los tomateros ya cobran los 700 euros por hectárea

El dinero sale del fondo de 15 millones anunciado por Rodríguez Ibarra en el año 2006 Las cooperativas reparten estos días la cantidad que recibieron a finales de diciembre

LUIS EXPÓSITO

Domingo, 13 de enero 2008, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El culebrón se está acabando. Después de muchas críticas, las cooperativas extremeñas están pagando en estos días a los tomateros las ayudas prometidas por la Junta para compensar su pérdida de ingresos. Como se anunció, serán 12 millones de euros para la región (15 para todo el país) que se traducirán en 700 euros extras por cada hectárea que se haya cultivado.

Según Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, estas ayudas fueron abonadas por su departamento en torno al 26 o 27 de diciembre pasado. No se pudo hacer -según dijo- antes debido a que era necesario contabilizar la extensión del cultivo para poder calcular las ayudas. Al final, sólo unos pocos céntimos faltarán para que reciban 700 euros por cada hectárea.

No serán los 900 que se esperaban algunos, pero tampoco los 500 que se temían otros. Desde la Junta no se entiende de dónde salieron estas cábalas. «Nunca hemos hablado de 900 euros, sencillamente porque no sabíamos la cantidad que iba a resultar hasta que no contáramos todas las hectáreas. Estos 700 euros son el resultado de una operación muy simple. Se dividen los 15 millones de euros entre la superficie plantada y se paga el cociente», asegura Cabezas.

Una vez recibido el dinero, las cooperativas lo están repartiendo entre sus asociados. Se calcula que serán unos 1.400 productores los que deban recibir prestaciones, que deberán ser pagadas en su totalidad antes del próximo día 15 de enero.

Como se recordará, esta ayuda fue prometida por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en noviembre de 2006. Entonces anunció la creación de un fondo para compensar a los agricultores de la caída del importe de las subvenciones a este cultivo.

Inmediatamente, se unió a la iniciativa el Ministerio de Agricultura, ofreciéndose a aportar la misma cantidad que el Gobierno regional. En un principio se habló de 18 millones, una cantidad que luego se redujo hasta los 15 para todo el país. De ellos, 12 serían para Extremadura, la región que produce más tomate para industria del país. En este escenario, la Junta pondría seis millones, que ya tiene apartados de sus presupuestos.

Sin embargo, había un problema. La Unión Europea prohíbe por sistema las ayudas directas a los productores, por lo que era necesario solicitar a Bruselas que autorizara este fondo.

Después de conseguirse el permiso, en el pasado mes de junio, fue necesario que se elaborara un decreto y que finalizara la campaña para poder hacer efectivas las ayudas. En tanto, la tardanza fue un tema de crítica recurrente en la oposición política y algunas organizaciones agrarias.

Menos subvenciones

De esta forma, este dinero se une al importe pagado por el producto y a los fondos comunitarios para intentar que los ingresos superen a los gastos.

Como es sabido, el sector del tomate se encuentra en una grave crisis desde hace tres campañas. No es un problema menor, se trata de un cultivo básico para la supervivencia de las Vegas Bajas y Altas del Guadiana. Las subvenciones comunitarias y la elevada productividad hicieron que el producto se llegara a conocer como el 'oro rojo'.

Sin embargo, la llamada de la rentabilidad hizo que muchos agricultores se subieran al carro del dinero fácil. La sobreproducción consiguiente ocasionó que se superaran ampliamente los cupos establecidos por Bruselas. España tenía asignadas 1,2 millones de toneladas, cuando solamente Extremadura producía 2 millones.

Ante este escenario, la caída de las ayudas no tardaron en llegar. De los 34 euros por tonelada que se cobraban en el año 2004 se ha pasado a los 12,7 euros de la anterior campaña. Se trata de una penalización del 63%.

Inyección

Para Domingo Fernández, presidente de la cooperativa Acopaex, se trata de una cantidad de dinero «que viene bien» a los agricultores, ya que se trata de nada menos que 12 millones de euros que serán repartidos entre los productores. Asimismo, recuerda que esta cifra iba a ser en un principio mayor, pero tuvo que ser reducida ante las presiones de Italia, país que es el mayor rival de España en el mercado del tomate para industria.

Otras fuentes del sector estiman que estos 700 euros supondrán los únicos beneficios que tendrán los productores de la campaña pasada, puesto que con las ventas y las ayudas apenas han cubierto costes.

Ignacio Huertas es el secretario regional de la organización agraria UPA-UCE. A su juicio, este dinero supone sobre todo que los productores extremeños puedan competir con los italianos. «Con la penalización del 63% estábamos fuera de juego. La diferencia entre lo que cobraban los productores de los dos países era enorme. Esta ayuda equilibra un poco las cosas, todavía no estamos en igualdad de condiciones, pero la diferencia es ahora más reducida para poder competir», asegura. Además, recuerda que su organización pedía otras medidas, como beneficios fiscales para los productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios