Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral, en su despacho. / E.G.R.
«Creo que, de alguna manera, la Ley está fomentando el consumo de alcohol»
RAFAEL MATEOS ALCALDE DE NAVALMORAL DE LA MATA

«Creo que, de alguna manera, la Ley está fomentando el consumo de alcohol»

Mateos considera un contrasentido que la Ley de Convivencia prohíba beber en la vía pública e inste a habilitar un espacio para el consumo

ELOY GARCÍA

Jueves, 10 de enero 2008, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se conocía la decisión del primer edil de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, de prohibir la celebración del botellón en el municipio, convirtiéndolo en el primero de la región que veta esta polémica actividad. La drástica medida ha venido motivada por las continuas molestias y actos vandálicos que vienen sufriendo los vecinos del recinto destinado a albergar el botellón. En su intervención ante los medios, Mateos también se refirió a la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, de la que dijo no estar de acuerdo.

-¿Considera que no se trata de una buena Ley?

-De ahí viene el mal. La Ley ha tenido un resultado negativo, al menos en lo que a Navalmoral se refiere. No obstante no creo que se haya hecho a sabiendas de que iba a ser contraproducente, pero no es la Ley que se necesita.

-¿Por qué?

-En primer lugar porque echa una carga importante sobre los ayuntamientos, que en su mayor parte no tienen ni los medios ni las competencias necesarias para tratar el asunto. En segundo lugar, no considero normal que una ley esté de alguna manera fomentando el consumo de alcohol. Es un contrasentido que por una parte se prohíba el consumo de alcohol en la vía pública y por otro se inste a la creación de un recinto donde poder beber.

-¿Abogaría entonces por cambiar la Ley de Convivencia y Ocio?

-No sería necesario. En su Artículo 15 dice que 'los ayuntamientos podrán habilitar un espacio', por lo que no obliga y deja la decisión en manos de los equipos de gobierno.

-Sin embargo en Navalmoral ya se vetó en una ocasión y posteriormente se autorizó un segundo recinto, el de la pista Ibiza.

-Sí, y asumo mi responsabilidad por ello, ya que en dos ocasiones decidimos habilitar un espacio. Parecía que era una demanda de la mayor parte de los jóvenes y por ello intentábamos hacer coincidir ambas posturas, la del respeto del ocio con el derecho al descanso. Sin embargo esa misma responsabilidad que ahora asumo me lleva a rectificar la decisión que en su día tomé, ya que visto lo visto me parece una barbaridad. No obstante he de aclarar que la idea inicial del Ayuntamiento al abrir la pista Ibiza iba más encaminada en crear un espacio de ocio y no un lugar para consumir alcohol. Sin embargo en los primeros días se vio que sería imposible ya que desde el primer momento no se respetaba, así que decidimos desistir. A buen seguro se habría tratado de una inversión malgastada.

-Una vez prohibido oficialmente, ¿cree que su erradicación se hará efectiva?

-Estoy convencido. Pienso que el 99% de los jóvenes son normales y no pensarán en delinquir. Quién consuma alcohol en la vía pública estará cometiendo un delito, denunciable, perseguible y sancionable de oficio, algo por lo que velará de manera especial la Policía Local.

-Además de drástica, ¿cree que se trata de una decisión acertada?

-Sí. Y creo que tendrá sus resultados positivos. Mientras yo sea alcalde no habrá marcha atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios