Borrar
Carme Chacón. / E. PIÑERO
La ministra de Vivienda eleva la inversión y la superficie de la Plataforma Logística
REGIONAL

La ministra de Vivienda eleva la inversión y la superficie de la Plataforma Logística

JULIÁN LEAL

Miércoles, 9 de enero 2008, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras que se venían manejando hasta ahora relativas a la Plataforma Logística de Badajoz son muy diferentes de las que ayer aportó la Ministra de Vivienda en el acto de presentación de la sociedad gestora tras ser constituida. En su discurso elevaba hasta 120 millones de euros la inversión prevista y a 530 hectáreas la superficie que ocupará la infraestructura. Carme Chacón, también reconoció la trascendencia que el proyecto que ahora se emprende tiene no sólo para Badajoz, sino para toda Extremadura y la zona fronteriza de Portugal, aspecto que previamente habían resaltado Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, y Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz en sus intervenciones.

La firma de los estatutos de la sociedad, tuvo lugar en la sede de la delegación del Gobierno en presencia de la Delegada Carmen Pereira; vicepresidenta segunda de la Junta, Dolores Aguilar; consejero de Fomento, José Luis Quintana; presidente de SEPES, la presidenta de la Sociedad de Fomento y representantes del consistorio pacense.

La ministra expresó la «confianza extrema» en el proyecto por cuanto las instituciones extremeñas han demostrado cuánto bien trabajan. Para la titular de Vivienda la constitución de la sociedad mercantil «Plataforma Logística del Suroeste Europeo, S.A. supone «un ejemplo de gestión y colaboración» de las tres administraciones.

Un referente

La influencia del proyecto trasciende, según la ministra, el ámbito local y regional para convertirse en «un referente para todo el suroeste español y para Portugal». En ese sentido, afirmó que la plataforma que se construirá será «de última generación, con un valor económico y social de enorme magnitud».

Las instalaciones permitirán ofrecer, de manera integrada, infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas al transporte, la gestión, el almacenamiento y la distribución de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los datos que aportó sobre superficie y costes difieren de los que hasta ahora se han venido manejando.

En principio se preveían 200 hectáreas con posibilidad de ampliarse hasta 300. Sin embargo, Carme Chacón amplió hasta 530 hectáreas el espacio que ocupará. Tal vez debido a ello la inversión se eleva hasta los 120 millones de euros.

La plataforma se configura como un enclave en el que confluyen diferentes ejes de comunicaciones. En sus instalaciones contará con un centro intermodal para el intercambio entre carretera y ferrocarril. Dispondrá igualmente de un centro logístico para la instalación de empresas orientado a la distribución de mercancías y a las áreas de almacenamiento. Además, un centro de transportes dará servicio a los transportistas. Por último, un centro de servicios administrativos y de carácter general aportará valor añadido a los servicios.

Trascendental

Antes de la ministra habló el presidente de la Junta de Extremadura quien destacó la importancia del proyecto para el desarrollo de «los territorios, en plural», tanto de la región, como del suroeste español y portugués, que debe contribuir a aumentar el PIB extremeño desde el impulso a sus sectores industrial y de servicios.

Fernández Vara tuvo palabras de agradecimiento para la ministra por la Sociedad SEPES en este proyecto, así como al Ayuntamiento de Badajoz la colaboración y el trabajo desarrollado, además de comprometer a la Junta de Extremadura en el desarrollo del proyecto.

Para Fernández Vara manifestó la Plataforma es una de las herramientas que Extremadura necesita para seguir avanzando, y que, en su opinión «va a incorporar un incremento en nuestro producto interior bruto, tanto en el sector industrial como en el sector servicios, dijo.

Cajas de ahorro

Entre los pasos más inmediatos a dar por la sociedad el presidente hizo mención a la celebración del consejo de administración y proceder a los nombramientos, lo que considera necesario y urgente. Al tiempo, confirmó la intención de dar participación a las cajas de ahorro extremeñas.

También el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán resaltaría la importancia del acto por la trascendencia que la Plataforma Logística tendrá no sólo para Badajoz sino para toda la zona del Alentejo portugués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios