Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Alfonso Vega, con su hijo en un foto tomada cuando el niño fue devuelto a Villafranco. /HOY
Un año de cárcel para una madre que 'raptó' a su hijo, que vivía con el padre
REGIONAL

Un año de cárcel para una madre que 'raptó' a su hijo, que vivía con el padre

La mujer desobedeció las órdenes judiciales de devolver al menor e incluso denunció al ex marido para que le quitasen la custodia La acusada deberá indemnizar con 1.000 euros a su ex marido

M.M.

Sábado, 5 de enero 2008, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha condenado a un año de cárcel a una mujer que se llevó a Málaga a su hijo, que vivía con el padre en Villafranco del Guadiana. La madre se negó reiteradamente a cumplir las órdenes del juez de devolverlo a su ex marido, al que correspondía la custodia del menor.

Esta sentencia, que tiene fecha del pasado 19 de diciembre, pone fin, al menos de momento, a un largo conflicto abierto a raíz de que la madre se negara primero a devolver al menor al término de las vacaciones y más tarde incluso lo 'raptase' cuando el niño paseaba a su perro. El padre, Alfonso Vega, denunció en HOY hace casi dos años la lentitud de la justicia en resolver la situación. Tuvieron que pasar meses y realizar innumerables gestiones judiciales para que se cumpliese la sentencia que decía que el niño debía vivir con su padre.

De Badajoz a Málaga

Alfonso Vega tenía concedida la custodia del niño desde 2004, cuando los psicólogos determinaron que vivir con el padre era la mejor solución para el niño. La madre tenía derecho a visitarlo y a pasar unas semanas de vacaciones con él. En el verano de 2005 el menor fue a pasar las vacaciones con su madre a Málaga. Pero cuando el padre fue a recogerlo, a principios de septiembre, su ex mujer Flor M. M., presentó una denuncia contra Alfonso Vega por supuestas amenazas telefónicas. El Juzgado de Violencia de Género de Málaga dictó de inmediato orden de alejamiento del padre y le quitó la custodia del menor en favor de la madre.

Un mes después, el 7 de octubre de 2005, un juez de Málaga absolvió a Alfonso Vega de la denuncia que le había puesto su ex mujer y determinó que el niño debía volver a la situación anterior.

El pequeño volvió a Villafranco, pero el 15 de noviembre la madre aprovechó que el niño estaba paseando a su perro por los alrededores de la casa del padre para llevárselo a Málaga de nuevo.

Un juzgado de Badajoz dio órdenes reiteradas de que lo devolviese a su ex marido, e incluso le impuso a Flor M. M. una multa mensual de 150 euros por no obedecer las resoluciones judiciales.

A todas estas órdenes la acusada le hizo caso omiso. El 6 de abril de 2006, al declarar como acusada en unas diligencias penales, fue requerida para que entregase al niño en 48 horas. También pasó por alto este requerimiento. Cinco días después, el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ordenó que interviniera la Policía para la entrega forzosa del menor al padre. Finalmente, el 14 de abril la Policía obligó a Flor M.M. a entregar el niño a su padre.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz la condena ahora a un año de prisión por un delito de desobediencia a las resoluciones judiciales. También le impone una multa de 360 euros por una falta contra el régimen de custodia de sus hijos menores que haya establecido la autoridad judicial.

El Código Penal establece multas para los padres que no respeten el régimen de custodia que establece el juez. En concepto de responsabilidad civil Flor M.M. deberá indemnizar a su ex marido con mil euros, más los intereses legales devengados. La sentencia fue alcanzada por conformidad de las partes, por lo que es firme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios