Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

Estás en: hoy.es > Regional > Badajoz
BADAJOZ
Antonio Manzano: «De las 17 ideas para La Alcazaba, ninguna la restaura»
El presidente de Amigos de Badajoz y jurado del concurso advierte de que todas las ideas para recuperar el monumento lo transforman Ya le ha explicado a Vara y Celdrán que construir allí nuevos edificios sería ilegal

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Antonio Manzano: «De las 17 ideas para La Alcazaba, ninguna la restaura»
Imagen del 'cubo' de Biblioteconomía./HOY
Un polideportivo y aparcamiento subterráneo junto a la muralla que se ve desde la Ronda Norte forma parte de la idea ganadora. Un edificio acristalado es el segundo premio; el primer accésit propone tres edificios de nueva planta, ... es de suponer que nadie quiere que pase con la Alcazaba árabe de Badajoz lo mismo que con el polémico 'cubo' de Biblioteconomía que ahora hay que derribar.

Esto es lo que ha llevado a Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz, a dar un aviso a navegantes respecto a los planes que se van perfilando para este monumento árabe del siglo XII. Por designación municipal, Manzano es miembro del jurado que ha valorado las 17 ideas presentadas para recuperar la Alcazaba «y ninguna restaura, todas transforman», dice.

Aunque de momento sólo se ha celebrado un concurso de ideas que no es vinculante y el premio es en metálico (120.000 euros en total) sin compromiso de ejecución, Manzano dejó escrito en el acta oficial: «considero que los proyectos premiados no se ajustan a las necesidades reales planteadas de rehabilitación, recuperación y reutilización de los edificios existentes en el Bien de Interés Cultural de la Alcazaba. Creo además que son de muy difícil ejecución desde el punto de vista de la Ley de Patrimonio de Extremadura y la normativa del Plan General Municipal, que protege la Alcazaba como Bien de Interés Cultural y su entorno» (sic).

El presidente de Amigos de Badajoz no oculta su «sorpresa» al percatarse de que ninguna de las ideas plantearan reconstruir las dos iglesias que hay en el recinto amurallado (del Rosario y de la Consolación), limpiar los accesos subterráneos, recuperar la puerta del Alpéndiz que está varios metros bajo tierra y se hizo con sillares romanos o rehabilitar los lienzos de las murallas, aunque ésta última actuación reconoce que sería muy costosa.

Según Manzano, «ninguna de las ideas presentadas habla de arqueología ni atiende a las necesidades reales de La Alcazaba».

Aunque el veredicto del jurado se hizo público el pasado día 19, la reunión del jurado tuvo lugar en el Ministerio de la Vivienda el 19 de noviembre. En este periodo Manzano ha explicado todas estas circunstancias al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quienes además ha hecho llegar una lista con veinte actuaciones que en su opinión debería recoger el futuro proyecto.

Hay que recordar que la ex-ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recibió un premio de Amigos de Badajoz en el 2006 por su compromiso de invertir en la recuperación de La Alcazaba. El presupuesto es de 12 millones de euros, de los que seis los aporta el gobierno central, tres la Junta de Extremadura y tres el Ayuntamiento de Badajoz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS