Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Marca Extremadura paseó la imagen de la región por España, en la imagen, Lola Pallero en la presentación del 'Expotren' en Salamanca. / HOY
Extremadura invertirá en difundir su imagen 20 millones de euros en 2008
REGIONAL

Extremadura invertirá en difundir su imagen 20 millones de euros en 2008

En esta cuantía se incluyen los gastos que acarreará la presencia de la región en la Expo de Zaragoza. La Junta y CEXMA firmarán dos convenios de colaboración por importe de 12,2 millones de euros

REDACCIÓN

Sábado, 29 de diciembre 2007, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Marca Extremadura' es un programa de comunicación «a largo plazo». Su desafío es proyectar al conjunto de la sociedad extremeña y española una nueva mirada sobre la región, alejada de tópicos y estereotipos. «Se trata de vender una marca que haga saber a la gente que tenemos un sitio diferente al resto de lugares, de cuya gestión se debe de encargar el poder público, pero que no será posible si la sociedad extremeña no participa en este proyecto». Esta frase es de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en marzo del 2006 durante la presentación del proyecto 'Marca Extremadura', el cual entra a partir de ahora en un periodo de pleno desarrollo que se expandirá hasta el 2010. No en vano, el objetivo marcado hace un año fue que en el periodo 2008-2010 «se pudiera poner una etiqueta a todo lo que se hiciera en la región».

Para cumplir con este requisito, el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer una importante dotación económica para 2008: 20,25 millones de euros. La Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura recibe esta dotación económica para desarrollar actividades que den a conocer la realidad regional fuera de sus fronteras pero también dentro.

En esta cuantía se incluyen los gastos que acarreará la presencia de Extremadura en la Expo de Zaragoza, dedicada a la gestión del agua, cuyo presupuesto se sitúa en torno a 2 millones de euros. De todas maneras, cabe recordar que en los presupuestos regionales del 2008 están contenidos 43,5 millones de euros en total para el programa de fomento del turismo de la región, cuantía que recoge en su totalidad el presupuesto de Marca Extremadura y demás conceptos.

Dos convenios

Asimismo, el Consejo autorizó la firma de dos convenios de colaboración con la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), el primero de los cuales tiene como finalidad el mantenimiento y la consolidación del canal temático de televisión por satélite para la promoción de Extremadura durante el año 2008, por importe de ocho millones de euros.

El segundo acuerdo tiene como objetivo subvencionar el transporte de la señal de Canal Extremadura Radio, Canal Extremadura Televisión y Canal Temático, por importe de 4.200.000 euros, según informó la Junta.

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales será la encargada de contratar el transporte de la señal para su distribución, con ámbito de cobertura tanto en la Comunidad Autónoma como fuera de ella.

Suprimido el requisito de no tener vivienda para acceder a una protegida

Reunido en la capital extremeña, el Consejo de Gobierno aprobaba también un decreto que modifica algunos apartados del Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-07, entre ellos la supresión del requisito de no tener vivienda en propiedad para acogerse a cualquier tipología de vivienda protegida.

Según la reseña del consejo, el demandante puede vender su anterior vivienda antes de acceder a una protegida, aunque se mantiene la no concesión de ayudas si no es su primera vivienda y la destina a residencial habitual y permanente.

En cuanto al Plan Especial de Vivienda , se establece la posibilidad de mejora en la instalación de calefacción, ajustadas a base de precios de la construcción. También podrán vincularse trasteros a viviendas salvo a las viviendas plurifamiliares en bloque.

Asimismo, en autopromoción de viviendas, se propone pasar de 2,5 a 3,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para poder optar a las subvenciones, que alcanzarán los 21.000 euros en lugar de los 15.000 actuales. Además, se elimina el plazo de dos años para volver a solicitar una ayuda tras resolución desestimatoria.

En cuanto a VPO Régimen General y Régimen Especial, se plantea un incremento de un 15 por ciento en los módulos e incremento de las ayudas autonómicas para familias de dos hijos, que pasan a ser familias de especial protección. También comienzan a percibir ayudas autonómicas las familias de un solo hijo.

A su vez, en el alquiler, se indica la posibilidad de venta de la promoción de viviendas con destino a alquiler a partir de los 10 años, como que se consigue equiparar la ayuda autonómica a la estatal, actualmente la ayuda económica se condicionaba a 25 años.

En referencia a a la rehabilitación, se mejora la rehabilitación para mayores de 65 años para adaptación de vivienda . Actualmente existe una financiación de hasta el 75 por ciento del importe del presupuesto protegido con un límite de 9.000 euros, siempre que los ingresos del mayor no rebasen un IPREM de 1,2.

Ahora, se propone aumentar a 2 el IPREM y si no pasa de 1,2, y las obras de accesibilidad superan el 50% del presupuesto, se financia hasta un límite de 12.000 euros y se otorgará una ayuda de 900 euros para el pago de honorarios profesionales (proyecto o memoria habilitante).

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño autorizó la contratación de obras para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y colectores en las localidades de Zahínos, Santa Amalia, La Coronada, Navalvillar de Pela y Ribera del Fresno por una suma total de 18 millones de euros.

Además, se autorizó la contratación de obras de reparación en edificios de viviendas de promoción pública en Plasencia, por importe de 1.840.041 euros.

Aprobados los convenios para crear los centros tecnológicos de Zafra y Plasencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la creación de dos centros de investigación en Plasencia y Zafra.

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Agricultura Ecológica en Plasencia contará con una inversión de 439.136 euros para su puesta en marcha, mientras que en el Centro Nacional del Cerdo Ibérico en Zafra se invertirán 187.390 euros, cantidades cofinanciadas por la Junta y el INIA.

Además, el Gobierno regional ha aprobado, en su última reunión del año, encomendar la gestión de labores auxiliares de mantenimiento y mejora en los centros de investigación del INTAEX y de la finca La Orden-Valdesequera durante 2008 a la empresa Transformación Agraria (TRAGSA) por un importe de 1.580.806 euros.

Programa 13

Igualmente, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo del denominado Programa 13, que es un protocolo general de colaboración relativo al programa de Incentivación de Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, por importe de 90.000 euros, en ciertos ámbitos de investigación preferente.

En materia de ayudas, se ha autorizado el gasto de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en cooperación entre grupos investigadores regionales y empresas radicadas en Extremadura, por importe de 4.000.000 euros, y también para la consolidación y apoyo a los grupos de investigación inscritos en el catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, por importe de 1.815.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios