Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
campo

El PP pide prudencia hasta conocer los detalles de la reforma del vino

El diputado popular en la Asamblea Diego Sánchez Duque afirma que «el triunfalismo» de la Junta no está justificado

REDACCIÓN

Miércoles, 26 de diciembre 2007, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional y portavoz de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, aconsejó ayer que, de momento, hay que ser prudentes desde Extremadura a la hora de valorar la nueva OCM del Vino hasta que se conozcan los criterios de reparto de fondos, principalmente los del sobre nacional.

Afirma que el «triunfalismo» de la Junta de Extremadura ante esta OCM no está justificado ni por las cifras que alcanza la reforma ni por el momento el que se realizan estas valoraciones.

En este sentido, subraya que «el sector necesita menos triunfalismos y más acciones de apoyo ya que, tras esta reforma, el panorama no es nada tranquilizador».

Según el portavoz popular de Agricultura, los datos han dejado en evidencia las negociaciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. «Con la negociación del anterior Gobierno, del PP, España recibía 462 millones de euros anuales mientras que ahora lo único que nuestro país tiene asegurado son 229,5 millones de euros», indica Sánchez Duque.

«Aunque a esta cifra -añade- se le pueden agregar aún otras partidas destinadas al arranque de viñedos, lo cierto es que serían cantidades que no repercutirían directamente sobre la producción por lo que disminuiría igualmente nuestro potencial productivo».

Para los populares, no han sido ni España ni Extremadura los beneficiados de esta reforma, sino Italia y principalmente los países del norte, con Alemania a la cabeza, por haberles permitido la práctica de la chaptalización (añadido artificial de azúcar al vino para aumentar su graduación alcohólica).

Por otra parte, el diputado del PP señala que, teniendo en cuenta que las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca desaparecen, el panorama del sector «no es para salir públicamente con triunfalismos desde la Junta», ya que de los 40 millones de euros que recibe la región, 30 están destinados a este uso. Además, advierte de que la liberalización de las plantaciones, que se hará a partir de 2015, perjudicarán a las denominaciones de origen extremeñas.

Arranque moderado

De otro lado, el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Ribera del Guadiana', Francisco Javier López, afirmó que, a falta de un análisis más detallado, la reforma recoge reivindicaciones suyas como la moderación en el arranque de viñedos. Se refirió a cuestiones como el carácter voluntario del arranque de 175.000 hectáreas de viñedo en toda la UE durante un periodo de tres años y el establecimiento de un periodo transitorio de cuatro años para la eliminación de los mecanismos de mercado.

Según él, el arranque sin unos instrumentos de control adecuados podría haber significado «la eliminación de parcelas con muchos años de plantación y poca producción que pueden ser muy adecuadas para la producción de vinos de calidad».

Por parte de las organizaciones agrarias, Apag Extremadura Asaja afirmó que en la reforma «muchas luces y muchas sombras» y añadió que queda pendiente de realizar un análisis en profundidad hasta ver con detenimiento «los número y la letra pequeña» de esta OCM. Como punto de partida, la asociación consideró positivo que la liberalización de las plantaciones pueda ser pospuesta hasta 2018 a elección de los distintos estados miembros y que se haya incorporado al texto final una ayuda por hectárea dentro del régimen de pago único, exigencia que se hacía desde esta organización agraria.

Considera igualmente positivo que se pueda seguir ayudando al mosto en su actual forma aunque sea por un período transitorio y que las medidas de destilación no hayan sido suprimidas por el momento. Por otro lado, consideró «negativo» que, a pesar de ser el primer país receptor de fondos de esta OCM, España dejará de percibir parte de los casi 450 millones de euros que venía recibiendo hasta ahora.

Mantener la renta

De la misma manera, el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, afirmó que la reforma de la OMC del vino tan sólo «prolonga la agonía de los viticultores profesionales». En rueda de prensa, Moreno señaló que esta reforma

no «sirve para mantener la renta de los productores profesionales tradicionales» ni para ofrecer productos de calidad al consumidor, dado que los estipulado en cuanto a los criterios de concesión de aportaciones económicas «saquea el patrimonio de generaciones y tan solo piensa en los grandes productores industriales», sin «garantizar la igualdad de oportunidades». Además, manifestó que se trata de una reforma «engañosa», puesto que el nuevo reparto de los fondos comunitarios de hace con arreglo a la producción y la superficie total de viñedos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios