Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Tierra marginal reservada para primera forestación. / HOY
Los agricultores recibirán 40 millones de euros a cambio de plantar árboles
CAMPO

Los agricultores recibirán 40 millones de euros a cambio de plantar árboles

Enero es el plazo para pedir las ayudas de forestación en tierras agrarias. El objetivo es aliviar el presupuesto europeo y combatir el cambio climático

J. L. A.

Viernes, 21 de diciembre 2007, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De agricultores y ganaderos, a guardabosques. Todo sea por aliviar el presupuesto agrario de la Unión Europea y, de paso, combatir el cambio climático con esos grandes consumidores de CO2 que son los árboles.

La Junta ha desvelado el contenido del III Plan de Forestación en Tierras Agrarias, que está incluido en el programa de desarrollo rural de Extremadura 2007-2013; la primera convocatoria de forestación, la del 2008, pretende la retirada de tierras de cultivo a cambio de plantar árboles mediante una compensación de 40,5 millones de euros en los próximos 15 años.

Para ello los agricultores y ganaderos deberán dejar las tierras menos productivas y convertirlas en espacios forestales, una iniciativa que patrocina la UE desde 1993, inicialmente por motivos de excedentes agrarios y el presupuesto dedicado a ellos, pero que ha encontrados en el calentamiento global por el cambio climático un argumento adicional y poderoso.

Convocatoria

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural acaba de publicar el decreto 336, de 14 de diciembre, que regula esa primera convocatoria del nuevo plan de forestación en tierras agrarias. Como las arboledas está demostrado que son el mejor sumidero de los gases de CO2 producidos por el humano en sus actividades de transporte e industriales, el argumento ecológico, frenar el cambio climático, es el principal junto a la protección del medio ambiente y el entorno rural, y la prevención de los incendios. El próximo mes de enero es el plazo marcado por el decreto autonómico para presentar las solicitudes, cuyas características vienen recogidas en esa normativa publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Plantar, cuidar, no cobrar

Como en los planes anteriores, las subvenciones contemplan los gastos de plantación y obras complementarias (cerramientos, caminos, puntos de agua), el mantenimiento durante cinco años de los plantones, y las primas compensatorias durante 15 años por la renta agroganadera que se deje de percibir.

Para ser beneficiario hay que ser titular, físico o jurídico, de explotaciones agrarias, estar social y fiscalmente domiciliado en Extremadura, y figurar en el registro de explotaciones agrarias de la consejería; es incompatible el dinero por forestación con el percibido por jubilación anticipada.

Los costes de plantación incluyen la preparación del terreno, la plantación en sí, compra de plantas y protectores, y obras complementarias (también cortafuegos). La ayuda oscila entre el 70% y el 80% de lo gastado.

Son las autoridades agrarias las que deben aprobar el tipo de especie, de acuerdo a la característica del terreno. Los tres grupos son las frondosas (encina, alcornoque, castaño, acebuche, así hasta 22 tipos distintos), coníferas (pinos) y especies de crecimiento rápido en cuyo caso sólo hay ayuda por plantación (álamos y chopos).

Mantenimiento

Es una prima anual por hectárea repoblada durante los cinco años siguientes a la plantación, al objeto de que ésta prospere; hay que reponer las marras cuando superen el 5 por ciento.

Finalmente durante 15 años los agricultores que opten por lo forestal cobrarán una primera por la renta agroganadera que dejan de tener; empieza a contar desde el certificado final de plantación, hay que realizar correctamente el mantenimiento inicial de cinco años y luego, desde el sexto hasta el decimoquinto, mantener una densidad mínima de plantas en buen estado vegetativo. Son susceptibles de ayuda, y se pueden presentar por tanto a la convocatoria 2008 del III Plan de Forestación en Tierras Agrarias,. los terrenos arables, y los ocupados por cultivos leñosos (cítricos, contorno olivar, frutos secos, frutales, olivar, viñedo, etc.). También las tierras de pasto con arbolado, la de pasto arbustivo, el pastizal, y las huertas, todo ello de acuerdo a su identificación en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC).

Cambiarlo en el catastro

Si las solicitudes superan las posibilidades del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el decreto contempla prioridad según la superficie (favorece a las de entre 5 y 30 hectáreas frente a las de mayor dimensión). También son preferentes las zonas incluidas en la red de espacios naturales protegidos Natura 2000. Una de las obligaciones de los propietarios que quieran cobrar todas las ayudas previstas es comunicar al catastro de rústica el cambio de uso en la tierra a un nuevo uso forestal para que se proceda a su recalificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios