Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

Estás en: hoy.es > Regional > Badajoz
BADAJOZ
La rehabilitación de la Alcazaba contempla unirla con el Parque de la Legión
El arquitecto Enrique Colomés ha ganado el concurso de ideas con el proyecto 'Guadiana', que «respeta la zona amurallado y la zona del río» Las actuaciones en el recinto árabe pacense comenzarán el próximo año
20.12.07 - 11:11 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La rehabilitación de la Alcazaba contempla unirla con el Parque de la Legión
Vista general de la Alcazaba cuando se accede desde la carretera de Circunvalación.
Integrar la Alcazaba en el resto del Casco Antiguo y unirla con el Parque de la Legión y con la barriada de San Roque ha sido el proyecto que más ha gustado. Ayer se dieron a conocer los resultados del concurso de ideas que el Ministerio de Vivienda convocó a nivel nacional para la recuperación de este monumento árabe, que actualmente se encuentra en un estado bastante discutible.

El trabajo que más puntos a favor consiguió -que fue premiado con 60.000 euros- de entre los 17 que se presentaron fue el del arquitecto Enrique Colomés, al que bautizó con el nombre de 'Guadiana', porque «conecta la Alcazaba con el resto de la ciudad, además de respetar el recinto amurallado y la zona del río y dar detalles pormenorizados de los posibles usos que podrían tener cada uno de los espacios creados dentro y fuera de la misma», tal y como resaltó el director general de la Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco.

El segundo premio -30.000 euros- fue para el estudio de arquitectura 'Fan Arquitectura y Urbanismo' y plantea una distribución más innovadora con espacios públicos ubicados debajo de zonas ajardinadas y de madera a lo largo de todo el recinto del monumento árabe.

Además, hubo dos áccesit de 15.000 euros: el primero para la idea conjunta de los arquitectos Lara Pajés y Juan Sancho, que llevaba por nombre 'Abaluartada', y el segundo para el diseño de José Salcedo Hernández.

«Son sólo ideas»

Todos estos trabajos se tendrán muy en cuenta a la hora de elaborar el proyecto final de rehabilitación de la Alcazaba, sin embargo, tal y como quiso dejar claro Pacheco, «esto se trata sólo de un concurso de ideas, por lo que no es vinculante, de manera que la obra real aún no está decidida, pero lo que sí es cierto es que lo más valorado por el jurado ha sido la conexión del monumento con el resto de la ciudad».

«No hay que olvidar que estamos hablando de la Alcazaba más grande de España, con 72.500 metros cuadrados de superficie, de manera que puede ser que en vez de uno, haya dos proyectos simultáneos», apostilló.

Las primeras actuaciones en el recinto árabe empezarán el año que viene, tal y como aseguró la Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, que se reunió ayer por primera vez.

12 millones de euros

Este proyecto cuenta con el compromiso de las administraciones local, regional y central de contar con el dinero necesario para que salga adelante. Actualmente, posee un presupuesto de 12 millones de euros, de los que seis son aportados por el Gobierno, tres por la Junta de Extremadura y los otros tres por el Ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo, Rafael Pacheco recordó que el Ministerio de Vivienda tiene previsto invertir 400.000 euros durante el próximo año.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS