Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El polémico cubo forma parte de la Facultad de Biblioteconomía. / HOY
El ganador es el autor del cubo de Biblioteconomía
BADAJOZ

El ganador es el autor del cubo de Biblioteconomía

Esta estructura se tiene que derribar porque una sentencia del TSJEx dice que atenta contra el Patrimonio

R.S.R.

Jueves, 20 de diciembre 2007, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto Enrique Colomés, ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de la Alcazaba pacense, es también el autor del polémico cubo de Biblioteconomía, que se ubica precisamente en el interior de este recinto árabe.

La crisis con esta estructura comenzó cuando el presidente de la asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, denunció en el año 2000 que el famoso 'cubo' atentaba contra el Patrimonio. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictó sentencia y consideró que el edificio donde se ubica la Facultad de Biblioteconomía debía volver a su estructura original, es decir, a la que tenía en el siglo XIX.

El derribo del 'cubo' de la facultad de Biblioteconomía -así como del aulario y el rebaje en 1,35 metros de la cubierta, que también ha de hacerse- de este antiguo hospital militar supone para el Ayuntamiento de Badajoz un gasto de 8.066.198 euros y la demolición de un total de 1.073,06 metros cuadrados de superficie.

Sin embargo, esto no ha supuesto ningún problema para que Enrique Colomés se haya alzado con el primer premio en este nuevo concurso de ideas.

Una curiosidad a destacar es que Antonio Manzano ha formado parte del jurado que ha seleccionado al proyecto ganador, y lo ha hecho a petición del propio Ayuntamiento pacense. Los demás miembros de esta comisión selectiva han sido la arquitecta del Ministerio de Vivienda, Gloria Alcázar; José Antonio Galván Blanco, designado por la Junta de Extremadura, y el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Manuel Cortea, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios