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La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, habla con el ministro portugués de Agricultura Jaime Silva, durante una conferencia de prensa en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, en Bruselas. / EFE
La OCM del vino mantiene ayudas a la destilación y retrasa la liberalización de plantaciones a 2018
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La OCM del vino mantiene ayudas a la destilación y retrasa la liberalización de plantaciones a 2018

España se mantiene como primer receptor de fondos con unos 420 millones anuales

EUROPA PRESS |

Miércoles, 19 de diciembre 2007, 20:06

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Los países de la UE alcanzaron hoy un acuerdo para reformar la organización común del mercado (OCM) del vino que, en términos generales, mantiene los fondos agrícolas para este sector, las ayudas a la destilación por un periodo transitorio, tanto para la de crisis como para la producción de licores y brandys, y retrasa en total hasta 2018 la abolición del sistema de derechos de plantaciones para su liberalización.

Estos son algunos de los puntos que figuran en el documento que adoptó este miércoles el Consejo de Agricultura y Pesca por mayoría cualificada -con el voto en contra de Malta y Dinamarca y la abstención de Estonia_después de dos días y medio de intensas negociaciones para ultimar un acuerdo sobre el que ya se empezó a trabajar hace dos años. La reforma entrará en vigor en agosto de 2009 en lugar de en agosto de 2008.

El ministro de Agricultura y Pesca de Portugal y presidente en ejercicio del Consejo, Jaime Silva, afirmó en rueda de prensa al término de la reunión que la negociación "no fue un camino fácil" pero que con la reforma los Estados miembros han sido capaces de "enfrentarse a los retos" que afronta el sector del vino en Europa, asediado por la reducción del consumo interno y por una pérdida de cuota de mercado tanto dentro de la UE como fuera a favor de los vinos del nuevo mundo, como Australia, Sudáfrica o Argentina.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, señaló también que "ha sido un viaje muy largo desde el verano de 2006", cuando presentó su primer documento sobre la reforma que fue rechazado mayoritariamente por los Estados miembros. "No ha sido una reforma fácil", dijo antes de añadir que "el acuerdo es razonable, pero no exactamente lo que quería".

Por su parte, la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestó en rueda de prensa su "satisfacción" porque la nueva OCM "da solución a todos los problemas que teníamos en las diferentes producciones del sector". "A partir de hoy", dijo, "se abre un periodo de consolidar esa situación (del sector) que hoy tenemos" y aseguró que "España, paso a paso y a lo largo de casi dos años ha conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado desde el principio de la reforma".

El acuerdo, que finalmente entrará en vigor en agosto de 2009, mantiene el "equilibrio presupuestario" de unos 1.300 millones que se persiguió en todo momento y permite que los Estados miembros financien con sus propios fondos las medidas que más les convengan a sus propios sectores.

En este sentido, la delegación española celebró mucho que España se mantendrá como el principal receptor de fondos con unos 420 millones previstos en 2009. Según dato de la delegación española, España percibirá en 2009 229,3 millones, resultado de sumar el sobre nacional (213,8 millones) y los fondos para desarrollo rural (15,5 millones). A ello habrá que añadir las primas que percibirán los agricultores por arrancar sus viñedos y otros pagos atrasados de ayudas comprometidas en años anteriores.

Tal y como pedían delegaciones como España, el acuerdo amplía el catálogo de acciones que los Gobiernos europeos podrán financiar con sus sobres nacionales, dando cabida a las ayudas a la destilación para la producción de alcohol de uso de boca y a la destilación de crisis.

También se permitirá financiar con los sobres nacionales un pago único desvinculado a la producción que los gobiernos podrán otorgar "a su discreción", siempre que sea también en base a criterios objetivos y no discriminatorios. También se contempla la posibilidad de modernizar la cadena de producción, infraestructura, comercialización e innovación, entre otras actividades.

Producción y superficie

También en línea de las reivindicaciones españolas, el compromiso entre los Veinticinco contempla ciertos "ajustes" en los presupuestos nacionales, uno de los cuales hace referencia al cálculo de los sobres, para lo que se tendrá en cuenta la producción en un 50% y el área cultivable en otro 50%.

Asimismo, el acuerdo limita la transferencia de fondos agrícolas al desarrollo rural a 50 millones de euros en el año 2009; a 100 millones en 2010; de 150 millones en 2011; 200 millones en 2012; 250 millones en 2013; 300 millones en 2014, y 350 millones en 2015. La diferencia presupuestaria se destinará a los sobres nacionales.

Por lo que respecta a la abolición de los derechos de plantaciones y la liberalización del cultivo, el acuerdo incrementa de 2013 a 2015 el plazo -que, en realidad, sin reforma hubiera sido en 2010_pero hasta 2018 deja en manos de los Estados miembros y, en el caso de España, de las comunidades autónomas, determinar si se liberaliza o no. La delegación española considera esta disposición como un balón de oxigeno para posponer la liberalización en un plazo mucho mayor a lo que es normal en este tipo de negociaciones. Espinosa valoró que a partir de 2015 "España podrá mantener los derechos de plantación en las denominaciones de origen".

Para tranquilidad española, el texto fija hasta el 31 de julio de 2007 para regularizar las plantaciones irregulares.

La ministra también celebró que el arranque de viñedos ha dejado de ser "el eje de la reforma para convertirse en una medida de carácter social". El acuerdo cifra en 175.000 las hectáreas de viñedo que habrá que arrancar y por lo que los agricultores percibirán una prima que será de mayor cuantía cuanto más se apresuren -la prima más el 20% el primer año; en el segundo año, la prima más el 10%, y el tercero, solamente la prima. Es un sistema voluntario que dará preferencia a los productores mayores de 55 años y que se limita al 8% de la superficie de un país y, dentro de él, al 10% del área de una región. Se prohíbe en superficies menores a 0,1 hectáreas y se podrá restringir por motivos medioambientales en zonas de laderas y pendientes.

Enriquecimiento con azúcar y mosto

Otros dos elementos sobre la producción de vino que más polémica han suscitado a lo largo de la negociación han sido el enriquecimiento con azúcar (la chaptalización) o con mosto. Ambas se mantienen.

En el caso de la chaptalización, se mantendrá solo en aquellas zonas que la hayan empleado tradicionalmente y restringiendo la gradación. Queda fuera, sin embargo, la obligación de especificar esta práctica en el etiquetado del vino .

Por otra parte, la solución que se dio a Italia para mantener durante cuatro años la ayuda al mosto destinado a enriquecimiento fue permitirle transferir parte de su reserva nacional del pago único -20 millones- al presupuesto del vino , de manera que no afecta al presupuesto general de la OCM.

En cuanto a la promoción, el acuerdo indica que no se reservará un presupuesto separado para la promoción en países terceros y se permitirá incluir en el etiquetado de los vino europeos de mesa la variedad de uva y la añada, algo que, según explicó Espinosa, marca la diferencia y hace que los consumidores se inclinen por un vino de un país tercero, con estas indicaciones, que por uno producido en la UE.

La ministra anunció este miércoles que España destinará 32 millones de euros anuales a la promoción del vino .

El sector reformado contará también con mejores normas de etiquetado, por ejemplo con el concepto de "vinos de calidad de la UE", que se basará en vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en vinos con Denominación de Origen Protegida. Se ampararán las políticas de calidad nacionales asentadas, se simplificará el etiquetado y seguirá dándose protección a determinadas menciones tradicionales y a determinadas formas de botella.

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