Borrar
El consejero ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que consuman productos extremeños, "incluido el conejo". / HOY
La Junta abonará esta semana 230 millones del pago único de la PAC
campo

La Junta abonará esta semana 230 millones del pago único de la PAC

El consejero Juan María Vázquez ha recordado que en la última semana se han pagado 37 millones de euros al sector ovino en anticipo de las primas

EFE |

Martes, 18 de diciembre 2007, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores y ganaderos extremeños van a recibir esta semana 230 millones de euros del pago único de las ayudas de la PAC, junto con los 12 millones del apoyo nacional al tomate, según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

El titular de Agricultura de la Junta ha participado hoy en la clausura del Comité Regional de UPA-UCE, que precisamente ha reclamado a la Administración autónoma que agilice al máximo el pago de todas las ayudas comunitaria para hacer frente a la crisis que padece sobre todo el sector ganadero, ha explicado su secretario general, Ignacio Huertas.

Juan María Vázquez ha resaltado el apoyo de la Junta especialmente a los sectores que se encuentran peor en este momento y, en este ámbito, ha recordado que en la última semana se han pagado 37 millones de euros al sector ovino en anticipo de las primas.

A esta cantidad, según el consejero, se van a sumar antes de finalizar el año los seis euros por cabeza que otorgarán conjuntamente el Gobierno central y la Junta a los ganaderos de las zonas afectadas por las restricciones de la lengua azul, con lo que Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma en pagar esta ayuda excepcional.

Vázquez ha destacado que todos los funcionarios de su departamento "están volcados" para agilizar al máximo el pago de las ayudas a agricultores y ganaderos y, en ese sentido, ha recordado también que esta semana los tomateros extremeños han recibido 15,5 millones de euros, los viticultores, 1,5 millones; y los productores de tabaco, 29 millones de euros.

El consejero ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que consuman productos extremeños, "incluido el conejo", y ha destacado especialmente la alta calidad del cordero, del cerdo ibérico, del cabrito o de las aves en Extremadura por sus garantías de trazabilidad.

Vázquez ha indicado, que a pesar de la crisis del ovino, más del 20 por ciento de los derechos que gratuitamente el Ministerio ha puesto a disposición del sector en estas últimas semanas se han quedado en Extremadura, por lo que 838 ganaderos van a recibir 120.000 derechos, lo que demuestra, a su juicio, que "todavía hay espacio para la esperanza y para la ilusión".

En ese mismo sentido, el consejero ha animado al sector ganadero extremeño a "aguantar el tirón", ya que hay, ha dicho, "un futuro prometedor en el campo".

Final de las restricciones a la movilidad

Por otra parte, Juan María Vázquez ha anunciado que la semana que viene se publicará la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que levanta las restricciones de movilidad del ganado como consecuencia de la lengua azul, dado la llegada del frío, que es otra de las reivindicaciones que hoy ha planteado UPA-UCE en su Comité Regional.

Vázquez ha hecho hincapié en el buen ritmo en la vacunación, con casi un millón de ovejas vacunadas, lo que permitirá afrontar futuras campañas con menos riesgo.

Reestructuración del viñedo

Por otra parte, Juan María Vázquez ha anunciado que hoy se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el plan de reestructuración del viñedo, dotado con 16 millones de euros, lo que va a suponer "una inyección importante de fondos" para mejorar este sector en la región en un momento crucial en el que se debate la reforma de la OCM del vino.

Asimismo, hoy se publica en el DOE, según ha recordado, la orden para los derechos del viñedo de la reserva regional correspondientes a 300 hectáreas gratis para los nuevos agricultores.

Tanto Juan María Vázquez como Ignacio Huertas han destacado que el año ahora termina ha sido bueno para la agricultura extremeña y especialmente complicado para la ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios