Borrar
Noelia García Martín, mejor deportista absoluta femenina. / CEDIDA
Protagonismo para el deporte extremeño
ENTREGA DE los premios extremeños del deporte 2006

Protagonismo para el deporte extremeño

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte entrega hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida los Premios Extremeños del Deporte 2006, un reconocimiento a deportistas, personas, entidades públicas y privadas e instituciones de la región que han destacado de forma notoria por su labor deportiva a lo largo del pasado año 2006.

REMEDIOS CORDERO |

Martes, 18 de diciembre 2007, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte entrega hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida los Premios Extremeños del Deporte 2006, un reconocimiento a deportistas, personas, entidades públicas y privadas e instituciones de la región que han destacado de forma notoria por su labor deportiva a lo largo del pasado año 2006.

Los deportistas premiados consiguieron en el periodo mencionado las mejores marcas en competiciones nacionales e internacionales en distintas modalidades deportivas. Asimismo, la Junta de Extremadura premia también a las instituciones y colectivos que han destacado en la promoción de la actividad deportiva en la comunidad extremeña.

Los galardonados en esta nueva edición de los Premios son Manuel Pérez Candelario, Noelia García Martín, Francisco Javier Alves, Cristina Jordán, José Carlos Batalla, Santos y Óscar Méndez, el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván y el Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús, de Oliva de Mérida. Además, habrá una mención especial para el equipo ciclista Extremadura-Spiuk y el Club Amigos del Rugby de Cáceres.

NOELIA GACÍA MARTÍN / NATACIÓN

Mejor Deportista Absoluta Femenina

El ejemplo de superación que la nadadora paralímpica Noelia García está dando sigue recogiendo sus frutos. En esta ocasión, sus excelentes resultados conseguidos durante el año 2006 le han valido el Premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina. Este galardón lo avalan su medalla de plata en 4x100 estilos en los Juegos Paralímpicos de Atenas, donde también consiguió cuatro diplomas olímpicos, así como cinco oros y una plata en dos Campeonatos de España y medallas de plata y bronce en competiciones en Berlín y la República Checa en 100 y 50 metros libres. Es decir, que tanto en competiciones nacionales como internacionales, Noelia siempre estuvo entre los tres primeros puestos.

Aunque es consciente del esfuerzo y el mérito que suponen estos resultados, Noelia García reconoce que no se esperaba recibir este premio porque «somos muchos deportistas y todos hacemos esfuerzos para llegar a lo alto», así que afirma que «ha sido una sorpresa» para ella.

Esta placentina es la única deportista paralímpica que recibe un galardón en esta convocatoria, algo por lo que se felicita ya que «me parece bien que no haya distinciones entre los deportistas discapacitados y los que no tienen ninguna discapacidad».

Pero Noelia no se conforma con estos resultados y piensa seguir trabajando duro. Su próxima meta son los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que se está preparando. «Está difícil porque han bajado muchos las marcas, pero intentaré hacer todo lo posible por estar allí», asegura la nadadora. Para ello también cuenta con la ayuda del Plan ADO.

FRANCISCO JAVIER ALVES VAS / ATLETISMO

Mejor Deportista Absoluto Masculino

A sus 27 años, el atleta Francisco Javier Alves recibe hoy su segundo Premio Extremeño del Deporte. En 1995 ya fue galardonado como Mejor Deportista Promesa Masculino y desde entonces su carrera no ha hecho más que mejorar. Así, sus buenos resultados deportivos conseguidos durante el año 2006 le han valido ahora el Premio al Mejor Deportista Absoluto Masculino.

Una medalla de plata en 3.000 metros libres del Campeonato de España en pista cubierta y otra de bronce en 5.000 en el Campeonato de España absoluto al aire libre, además de haber logrado la octava mejor marca nacional de todos los tiempos (131101) en Londres son las credenciales que este fondista de Valencia de Alcántara muestra como avales para su merecido premio.

«Es para mí un orgullo que reconozcan mi esfuerzo y tantos años de trabajo», afirma Francisco Javier, y «aunque hago esto porque me gusta, es una satisfacción tener este reconocimiento por parte de la Junta».

Un premio que supone para el atleta «un aliciente más para seguir luchando por más éxitos y una ayuda para seguir trabajando y poder demostrar a los que te conceden el premio que realmente lo mereces».

Para Alves este galardón se convierte en una alegría más en un año (2007) en el que ha sufrido muchas lesiones. Por eso ahora trabaja para alcanzar de nuevo su mejor marca y poder acudir a la cita olímpica de 2008. Adelanta que este verano se centrará en buscar una de las tres plazas de 5.000 metros lisos para acudir a Pekín.

Mientras tanto, se entrena para lograr su objetivo corriendo en campo a través, un entrenamiento que necesita para competir en febrero en los 3.000 metros lisos en pista cubierta, donde buscará una plaza para el mundial que se celebrará después.

CRISTINA JORDÁN ORDIALES / ATLETISMO

Mejor Deportista Promesa Femenina

Éste ha sido, sin duda, un año de grandes cambios y progresos en la incipiente carrera de la atleta de Casar de Cáceres Cristina Jordán. La concesión del Premio a la Mejor Deportista Promesa Femenina, que supone una «gran ilusión» para la joven, se une a la reciente incorporación de Cristina a la Residencia Blume de Madrid y su Centro de Alto Rendimiento, donde entrena a las órdenes de Antonio Serrano tras su paso por el club de su localidad natal, en el que trabajaba con Enrique Izquierdo. A partir de este mismo curso, la atleta ha comenzado a intentar compaginar su dedicación al deporte con sus estudios de medicina en la capital de España.

Se trata de una carrera prometedora que Cristina Jordán ya ha empezado a fraguar con sus primeros logros desde que hace unos siete u ocho años comenzó a practicar su deporte favorito.

Concretamente, durante el año 2006 la casareña se proclamó campeona de España de su categoría en Cáceres y participó en el Mundial de Cross de Kenia.

Por todo ello, la Junta de Extremadura le hace entrega hoy de su merecido premio del que Cristina dice sentirse «muy orgullosa», ya que para ella el galardón «es un reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo que he hecho hasta ahora en el mundo del deporte».

JOSÉ CARLOS BATALLA GARLITO / TIRO OLÍMPICO

Mejor Deportista Promesa Masculino

Si prometedora es la carrera de Cristina Jordán, no menos brillante está siendo la progresión del tirador olímpico José Carlos Batalla, elegido en esta edición como Mejor Deportista Promesa Masculino. «Estoy muy contento con el premio», asevera, «es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que he hecho».

Con 17 años, este tirador especializado en foso universal está entre los mejores del mundo en su categoría y tiene un gran futuro en este deporte.

José Carlos comenzó a practicar el tiro con arco, una afición que combinaba con el tiro al plato, pero desde hace cuatro años, dejó la primera para dedicarse exclusivamente al tiro al plato. «Empecé a practicarlo por curiosidad, porque mi padre tiraba y yo fui poco a poco incorporándome a este deporte», confiesa Batalla, que reconoce que ahora «compaginar el tiro con los estudios es complicado porque hay que dedicarle mucho tiempo al deporte». Además, señala que no ha tenido muchas ayudas y que «es difícil dedicarse a esto», pero asegura que seguirá luchando por lo que le gusta.

Hasta el momento, los resultados de José Carlos Batalla son inmejorables. En 2006 consiguió dos medallas de oro por equipos en los campeonatos de Europa y del Mundo de Foso Universal en categoría júnior y una medalla de bronce individual y una de oro por equipos en el Match Ibérico de Foso Universal de Portugal. En campeonatos nacionales obtuvo una medalla de oro en Foso Olímpico júnior, una plata en Foso Universal júnior y un bronce en Foso Olímpico absoluto y ocupa el tercer puesto en los ránking nacional de Foso Olímpico y Foso Universal. En cuanto a las competiciones autonómicas, José Carlos se proclamó campeón de su categoría en todas las que participó a lo largo del año 2006.

ÓSCAR Y SANTOS MÉNDEZ / HOCKEY

Premio al Mérito Deportivo

Estos dos hermanos afincados en Burguillos del Cerro han sido los responsables de que más de un centenar de niños y jóvenes extremeños practiquen hockey sobre patines en la región. Óscar y Santos Méndez recogen hoy el Premio al Mérito Deportiv por su labor de difusión y trabajo con esta modalidad deportiva.

Gracias a ellos, el Hockey Club Grabasa Burguillos compite en Primera Nacional B y es el único equipo que ha estado presente en todas las finales de los campeonatos de España, por lo que se ha convertido en el referente del hockey extremeño en España.

La concesión de este galardón ha sido para ambos «primero, una sorpresa, y después una gran alegría, porque este premio no sólo es reconocer lo que venimos haciendo desde hace doce años, sino también nuestro deporte. Esto te ayuda a seguir adelante porque a veces estás cansado y piensas en dejarlo, pero cosas así te animan a continuar». Así se expresa Santos Méndez, que ocupa el cargo de presidente del club, mientras que su hermano Óscar figura como presidente de la Federación Extremeña de Patinaje.

«Empezamos en 1996 de forma espontánea, trabajando poco a poco, comenta Santos porque nos gusta mucho enseñar a los niños, y nunca pensamos llegar a lo que hemos llegado». Los hermanos Méndez han trabajado además para llevar el hockey más allá de Burguillos, y ya cuentan con una Escuela Municipal de Deportes en Jerez de los Caballeros. Pero su iniciativa no tiene límites y ahora piensan en trabajar con dinamizadores deportivos y otras personas para que se impliquen en la enseñanza de los niños.

Santos y Óscar quieren agradecer el apoyo que han recibido, sobre todo por parte de la empresa Grabasa, del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, de la Dirección General de Deportes y de la Diputación de Badajoz. «Ellos han visto que hemos trabajado mucho tiempo y nos han ayudado», reconocen. Además, el año pasado recibieron un Premio Espiga por parte de Caja Rural de Extremadura. Su próximo reto es organizar la Copa del Rey 2009 en la región.

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Mejor Centro Escolar

«Estamos muy contentos porque hemos trabajado mucho para conseguir el bienestar de los alumnos y la integración de los padres en el centro». Así de satisfecha se expresa Manuel López Chacón, directora del colegio público Sagrado Corazón de Jesús, de Oliva de Mérida, que este año recibe el Premio al Mejor Centro Escolar.

Sus 178 alumnos participan activamente en variadas actividades deportiva y culturales donde, además de los profesores y el dinamizador deportivo del Ayuntamiento de la localidad, los padres también juegan un papel importante. Según la directora, «profesores y padres se vuelcan mucho en todas las actividades y, además, éste es un centro que controla mucho la disciplina, apoyándose en un programa de educación en valores que nos ayuda mucho».

AYUNTAMIENTO DE SAN SERVÁN

Mejor entidad Local

Los deportistas de Arroyo de San Serván cuentan con el Ayuntamiento de su localidad como un buen aliado para la práctica de sus actividades favoritas. Esta entidad local ha sido reconocida como la mejor en el año 2006 por trabajar, principalmente, con las escuelas de fútbol sala y voleibol, donde cuenta con más de 100 alumnos de cinco categorías, coordinados por cuatro monitores. Pero además, este Ayuntamiento también presta todo su apoyo al Club Deportivo San Serván, donde recalan muchos de los futbolistas al dejar las escuelas deportivas municipales. Igualmente, ayuda al recién creado club de tenis de la localidad. Según el alcalde, Juan Moreno, «el Ayuntamiento apoyará cualquier iniciativa deportiva que se cree en el pueblo».

Homenaje a la brillante carrera de Manuel Pérez Candelario

El ajedrez también tendrá su protagonismo en la gala de esta noche cuando el Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario recoja el Premio Extremadura del Deporte 2006 que otorga la Junta a quien considera el mejor deportista extremeño y supone un reconocimiento a toda una trayectoria deportiva.

A lo largo de 2006 Pérez Candelario logró conseguir cinco títulos de Liga de Extremadura, un Campeonato de España Absoluto por equipos con su club, el Linex-Magic, y un Subcampeonato Iberoamericano logrado en Huelva. Todo ello le llevó a ser el mejor ajedrecista extremeño y a ocupar el décimo puesto en el ránking nacional.

Además, en este año 2007 ha conseguido el Campeonato de Europa por clubes celebrado en Turquía, con lo que culmina una etapa de éxitos que comenzó hace tiempo.

Y es que Manuel ya inició su carrera, lo que le valió ser elegido en el año 2000 como Mejor Deportista Extremeño Promesa en estos mismos premios regionales. Después fue sumando más éxitos entre los que destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004 con la selección española de Ajedrez.

Además, Pérez Candelario fue el primer extremeño en lograr el título de Gran Maestro, una distinción muy apreciada en el mundo del ajedrez.

El premio de hoy será, por tanto, el reconocimiento de su tierra al único jugador extremeño del club Linex-Magic, con el que lleva compitiendo desde 2002, y una manera más de rendir homenaje al que ha sido reconocido como el mejor jugador de ajedrez de la historia extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios