Borrar
PLASENCIA

PSOE y UPEX garantizan que habrá piscina en la zona sur Crece la deuda hasta el 57%

Barbancho mantiene que las grandes inversiones no ejecutadas este año se harán realidad en 2008 Anuncia que el Ayuntamiento podría asumir la obra del Berrocal

A. B. H. A. B. H.

Jueves, 13 de diciembre 2007, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es Victoria Domínguez. Entonces, concejal no adscrita. Hoy, concejala de Urbanismo. Antes y ahora, la defensora de la conocida piscina de San Miguel.

Acompañó ayer al portavoz socialista, Francisco Barbancho, en la rueda de prensa en la que los dos socios del Gobierno local -PSOE y UPEX- presentaron oficialmente los presupuestos de 2008. Domínguez fue la encargada, por cortesía de Barbancho, de anunciar que habrá piscina en la zona sur. Lo garantizó con rotundidad y lo corroboró el edil socialista.

Pero la piscina, con o sin garantía política, no aparece en los presupuestos del próximo año. «Se trata del primer presupuesto de esta legislatura en el que hemos recogido las prioridades; la piscina estará en los siguientes», aclaró Barbancho.

Lo importante, según Domínguez, es que «el compromiso electoral sigue vigente y habrá piscina esta legislatura». Quizás con la ayuda de otras administraciones, tal vez incluida en alguna iniciativa privada. Son posibilidades que el equipo de gobierno baraja y estudia, que simplemente dejó ayer entrever la edil de UPEX.

Prórrogas

También se continuará el bulevar de Cañada Real (650.000 euros), se construirá el pabellón multiusos en el recinto ferial del Berrocal (1.200.000 euros), se efectuarán mejoras en el Cotillo (700.000 euros) y se levantará el nuevo edificio de Servicios Sociales (775.000 euros) en La Mazuela.

Importantes partidas todas ellas que harán realidad obras notables en la capital del Jerte. Deberían haberlo hecho este año. Pero ninguna de ellas ha sido ejecutada. Será en 2008, según dijo ayer Francisco Barbancho, y su cuantía se sumará a los presupuestos del próximo año. De momento ninguna de ellas aparece en las cuentas.

«Son inversiones que se van a incorporar una vez aprobemos los presupuestos», aseveró el portavoz socialista. Entre ellas se encuentra la construcción de un pabellón multiusos en el Berrocal. Una obra que ha quedado desierta en dos ocasiones. Motivo por el que, según adelantó ayer Barbancho, el Ayuntamiento baraja hacerse cargo de su levantamiento.

«El proyecto es del arquitecto municipal, una empresa externa hará los cálculos y el Ayuntamiento, a través de subcontratas y nuestros propios trabajadores, ejecutará la obra; es sólo una opción que barajamos porque tenemos mucho interés en esta obra», adelantó el también primer teniente de alcalde.

Cifra histórica

El presupuesto de 2008 se aprobará el próximo lunes, a las 13 horas, en sesión plenaria. «Representa una cifra histórica en el Ayuntamiento», valoró el portavoz. Supera, por primera vez, los 36 millones de euros. Es, sobre todo, social. Más de cuatro millones de euros se destinan a los servicios sociales. También inversor: más de seis millones. Sin contar las prórrogas de este año que no se recogen en las cuentas, pero que supondrán inversiones reales según Francisco Barbancho.

Su valoración la compartió ayer Victoria Domínguez. Ambos pusieron de manifiesto la sintonía de los dos socios de gobierno en su primer presupuesto conjunto. Unas cuentas con las que han tratado de atender las prioridades de los dos programas electorales.

Social, inversor, equilibrado en ingresos y gastos y por ello responsable son los calificativos que ayer utilizaron Barbancho y Domínguez para definir las cuentas de 2008.

Inversiones

Además de la acción social, los mayores gastos se los llevan los servicios del agua y la recogida de basuras. El primero supera el millón de euros y el segundo, los dos. Más de un millón de euros, también, se destina al convenio de los bomberos, una vez el Ayuntamiento ha decidido entrar en el consorcio de Diputación; y otro tanto a la expropiación prevista en la Puerta del Sol para construir el aparcamiento.

En zonas concretas, el borrador presupuestario establece una inversión de 147.874 euros en La Data, aunque no especifica el destino; 300.000 euros para la adecuación del polígono industrial; y 200.000 para la segunda fase de la avenida de la Vera.

Los equipamientos en barrios cuentan con 150.000 euros, pero también se recogen otras partidas que conllevarán mejoras en algunos de ellos. Como los 400.000 previstos para reposición en urbanizaciones, los 250.000 para el alumbrado, los 180.000 del asfaltado de vías públicas, los 50.000 para la eliminación de barreras arquitectónicas y los 657.178 destinados a las instalaciones deportivas.

Destacada también, como resaltó ayer Barbancho, es la inversión en patrimonio: 100.000 euros para la muralla, 120.000 para el ábside de la Merced, 100.000 para la Puerta de Coria, 200.000 para la Plaza Medina, 90.000 para la Puerta Talavera y otros tantos para el yacimiento de Santo Tomé. Las arcas municipales se llenarán con los impuestos, las tasas, los cánones y las multas variadas, con las transferencias de otras administraciones y, sobre todo, con venta de patrimonio y operaciones de créditos. Con dos. Con la de este año que se ejecutará el próximo y con la prevista para 2008. Dos operaciones de crédito que superan cada una los tres millones de euros y que elevan hasta el 57% el endeudamiento municipal. Muy moderado según Barbancho porque el límite para los ayuntamientos se sitúa en el 110%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios