Borrar
CACERES

Mil estudiantes 'juegan' desde hoy en el casco viejo para conocerlo mejor

Alumnos de 20 institutos y colegios cacereños participarán en los recorridos fotográficos y las partidas de rol por las calles de la Ciudad Monumental

REDACCIÓN

Jueves, 13 de diciembre 2007, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 1.000 estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria pertenecientes a veinte institutos o colegios de Cáceres participarán en unas actividades para conocer mejor la Ciudad Monumental. La primera sesión será hoy a partir de las 11.00 de la mañana con la presencia de unos 160 jóvenes.

La iniciativa está organizada por el IES Al-Qázeres y ya se desarrolló el año pasado con gran éxito, según explicó el director del centro, José Miguel Iglesias, quien resaltó también la importancia que esta actividad tiene desde el punto de vista práctico, ya que participan como monitores, alumnos del ciclo formativo de grado medio de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y Animación de Actividades del centro.

Vínculo

El principal propósito es vincular a los escolares con el casco antiguo, para que aprendan a valorarlo, a respetarlo y asuman un compromiso con la conservación de este espacio histórico y cultural único en el mundo, afirmó el concejal de Turismo, Francisco Torres.

De esta forma, se desarrollarán tres sesiones además de la de mañana. La siguiente será el 17 de enero y le seguirán el 7 de febrero y el 6 de marzo. En salida de mañana participará un total de 160 alumnos de cuatro institutos (Hernández Pacheco, Sagrado Corazón, Licenciados Reunidos y Norba Caesarina) que se repartirán en dos grupos para realizar sendas actividades.

Una de las actividades, según explicó el profesor y organizador Carlos Rovira, consistirá en realizar un rally fotográfico en el que los alumnos recibirán una especie de mapa con diversos detalles de la parte antigua como escudos, edificios, inscripciones o balconadas, que los estudiantes tendrán que localizar en el recorrido por la ciudad monumental.

La otra actividad será un juego de rol con ambientación medieval que partirá de una leyenda de la que no se conoce el final. Los alumnos deberán realizar un recorrido por la parte antigua guiados por unas pistas o indicios que una serie de personajes del siglo XV les van dando «siempre y cuando superen con éxito una serie de pruebas», dijo Rovira.

Pistas

Tendrán que reunir la información necesaria que dan esos indicios para relacionarla y obtener la resolución final del enigma. En definitiva, se trata, según explicó el profesor, de que los chavales conozcan la Ciudad Monumental ya que. según dijo, se ha detectado que tienen un conocimiento bastante limitado de lo que es y representa».

Además de los alumnos del IES Al-Qázeres, y de los que participarán mañana, también disfrutarán de esta experiencia, los estudiantes de Pauditerium, San José, Agora, Diocesano, Giner de los Ríos, Universidad Laboral, San Antonio, Las Josefinas, Nazaret, Guadalupe, María Auxiliadora, El Brocense, Las Carmelitas, San Jorge Internacional y García Téllez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios