Borrar
BADAJOZ

«Los psicofármacos crean gran dependencia» «Las recetas falsas suelen estar mal escritas»

R.S.R.

Jueves, 13 de diciembre 2007, 08:46

Antonia María Vas Falcón es la jefa de sección de la Secretaría Técnica de Drogodependencia, que depende del Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Junta. En su centro se atiende a personas que tienen problemas con todo tipo de drogas, incluidos los psicofármacos, como pueden ser los antidepresivos, los sedantes o los ansiolíticos, «los cuales crean gran dependencia». Desde su propia experiencia manifiesta que el número de personas adictas exclusivamente a estas sustancias está disminuyendo paulatinamente, aunque asegura que muchos consumidores de cocaína o heroína lo son también de alguna clase de psicofármacos.

-¿Cuántos consumidores de estas sustancias necesitan actualmente ayuda del centro de drogodependencia?

-Consumidores exclusivos de psicofármacos en la provincia pacense ha habido nueve a lo largo del año, aunque los que son además adictos a la cocaína o a la heroína suman una centena aproximadamente.

-¿Cuántas personas han pasado por el centro de drogodependencia en este año?

-En toda la región extremeña han sido 2.231, de los que 1.164 pertenecen a la provincia de Badajoz.

-¿Qué porcentaje de población extremeña hace uso de alguna clase de tranquilizante?

-Según las últimas encuestas a nivel regional, el porcentaje en la población escolarizada entre los 14 y los 18 años es de un 2% para los que lo hacen sin receta y de un 6% para los que sí tienen prescripción médica. En la población general entre los 15 y los 64 años, el porcentaje baja al 0,3% en los casos sin receta, y al 5,7% en los que sí la llevan. José María Solís es copropietario de la tradicional farmacia Doctor Camacho, ubicada en la Plaza de España. Dice que en su establecimiento se ha vivido un fenómeno especial porque si hace algunos años muchos habitantes de la zona del Casco Antiguo lo visitaban a diario con recetas falsas en busca de fármacos a los que daban un uso no adecuado, ahora estas personas se han reducido considerablemente.

-¿Cómo sabe el farmacéutico que se encuentra ante este tipo de usuarios?

-Es algo muy difícil de averiguar, pero hay ejemplos muy claros, como es el caso de jóvenes de 20 años que vienen pidiendo pastillas para dormir...

-¿Cómo se detecta que una receta está falsificada?

-Normalmente están mal escritas, por ejemplo, si el nombre del medicamento lleva una 'x' ellos ponen una 's'.

-¿Qué hace si se encuentra ante alguno de estos dos casos?

-Consulto en el momento con el Colegio de Farmacéuticos y hago lo que ellos me digan, que puede ser no vender el producto al cliente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Los psicofármacos crean gran dependencia» «Las recetas falsas suelen estar mal escritas»

«Los psicofármacos crean gran dependencia» «Las recetas falsas suelen estar mal escritas»