Borrar
El PSOE quiere que se respete los acuerdos a los que llegaron en la Mesa Regional del Ovino.|HOY
El PSOE pedirá a la Junta, al Gobierno y la UE a cumplir los acuerdos de la Mesa del Ovino
LENGUA AZUL

El PSOE pedirá a la Junta, al Gobierno y la UE a cumplir los acuerdos de la Mesa del Ovino

Lo hará presentando una enmienda de modificación a una proposición del PP en la que se exigen medidas para combatir la enfermedad de la lengua azul, según han informado hoy los diputados socialistas Francisco Torres y Marisol Mateos.

EFE|HOY.es |

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista instará el próximo jueves, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a la Junta, el Gobierno y la Unión Europea a cumplir los acuerdos adoptados en la Mesa Regional del Ovino para paliar la crisis "estructural" que atraviesa el sector.

Torres ha explicado que formulan esta enmienda porque la iniciativa del PP se centra en un "problema coyuntural" y no en la crisis estructural que atraviesa el sector, agravada por el descenso del consumo de cordero, el aumento del precio de los piensos y la importación de carne de terceros países.

Y lo hacen también porque los populares se han negado a retirar su propuesta y presentar otra conjuntamente con los socialistas.

En concreto, la enmienda de modificación incorpora las medidas adoptadas por la Mesa Regional del Ovino con demandas a la Junta de Extremadura, el Gobierno central y la Unión Europea.

A la primera se le pide que informe trimestralmente sobre la evolución de la lengua azul, que asuma el compromiso de tener la cabaña vacunada antes de que se inicie la actividad del vector que transmite la enfermedad y que garantice el pago de las indemnizaciones para los ganaderos.

La potenciación de la formación agraria, la exención del impuesto de transmisiones y donaciones para empresas familiares, incentivar la integración cooperativa, un programa de cooperación comercial y de consumo y la cofinanciación de ayudas directa a explotaciones ovinas ubicadas en zonas restringidas son otras de las demandas.

Al gobierno

Al Gobierno central, se le insta a realizar estudios epidemiológicos, a reducir los módulos de IRPF, a estudiar la condonación total o parcial de las cuotas a la Seguridad Social durante este año y a conceder ayudas directas a la reposición.

Así como a no eliminar los incentivos regionales, a analizar el desacoplamiento total de las ayudas del ovino, a repartir gratuitamente los derechos de ovino procedentes de la reserva nacional y a establecer una identificación diferenciadora para las carnes de cordero procedentes de países terceros.

A la UE

A la UE, se la emplaza a que estudie la exclusión de la lengua azul de la lista de enfermedades de declaración obligatoria, medidas para paliar la subida del precio de los piensos, a que apruebe una ayuda especial para el sector, a que revise los reglamentos de retirada de animales muertos y a que elimine las tasas sanitarias de sacrificio de matadero.

También se solicita que adopte medidas arancelarias para las carnes de cordero procedentes de países terceros y la homologación de las medidas sanitarias paras estas producciones, así como el fomento del consumo de carnes de calidad europeas.

"Todas estas propuestas son medidas suficientes para conseguir que el sector pueda salir a medio plazo de la crisis que atraviesa", que está presente en el 94 por ciento de los municipios extremeños con 4,5 millones de cabezas, ha subrayo Mateos.

En este sentido, ha resaltado la contribución de la agricultura y la ganadería al mantenimiento de la población en el medio rural, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que Extremadura transforme y comercialice sus productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios