Borrar
Los representantes de sindicatos y cooperativas han analizado con el director general de Ganadería la situación de la lengua azul en España. / HOY
Los ganaderos piden elevar los 300 millones ofrecidos por el MAPA por la crisis del ovino
campo

Los ganaderos piden elevar los 300 millones ofrecidos por el MAPA por la crisis del ovino

Representantes de los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA y de las cooperativas agrarias (CCAE) reclaman al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que hagan un sobreesfuerzo presupuestario que eleve los 300 millones de euros puestos sobre la mesa para paliar la crisis ganadera.

EFE |

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA y de las cooperativas agrarias (CCAE) reclaman al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que hagan un sobreesfuerzo presupuestario que eleve los 300 millones de euros puestos sobre la mesa para paliar la crisis ganadera.

Durante una reunión sectorial mantenida en Madrid con el director general de Ganadería, Carlos Escribano, los representantes de los ganaderos analizaron las medidas concretas planteadas para paliar la crisis ganadera, la situación de la lengua azul en España y el Plan Integral del Ovino.

El conjunto del sector ganadero reclama al Gobierno que las Comunidades Autónomas pongan a disposición del sector financiación que refuerce las medidas anunciadas por el MAPA a fin de hacerlas extensivas a cuantas más explotaciones mejor.

Entre las medidas analizadas el sector destaca la inminente aprobación del real Decreto de Calidad, que se hace extensivo a todas las producciones ganaderas y que contempla la financiación del hasta el cien por cien de los programas de calidad que se pongan en marcha, así como la adopción de menciones de calidad.

Otro Real Decreto que está prácticamente terminado es el de Producciones Ganaderas de Razas Autóctonas Extensivas, para el que piden un incremento financiero a través de las Comunidades Autónomas y de los fondos de desarrollo rural, y que se podría concretar en ayudas de 15-17 euros para el ovino y de 100 euros para el vacuno.

Constitución de agrupaciones de ganaderos

Otro Real Decreto de ayudas directas irá destinado a financiar la constitución y puesta en marcha de agrupaciones de ganaderos, que podría aprobarse en el mes de febrero de 2008.

El sector valora estas medidas en su filosofía aunque tendrán efecto a medio plazo e insisten en que los ganaderos necesitan liquidez inmediata para aguantar la crisis que ha provocado pérdidas de más de 1.500 millones de euros y que llevará a un importante proceso de reconversión sectorial vía prejubilaciones.

En cuanto a la situación de la lengua azul, se constató la poca actividad del serotipo 4 de la enfermedad, controlado vía vacunación, y el avance del serotipo 1 para el que ya se ha iniciado el plan de vacunación para el ovino en todas las Comunidades Autónomas afectadas (Andalucía, Extremadura , Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Aragón, Asturias y Navarra).

Respecto a las ayudas anunciadas por el Ministerio para paliar la pérdida de valor de los animales afectados por las restricciones de movimiento y el sacrificio sanitario, el Gobierno mantiene su decisión de no hacerlas extensivas a las Comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Asturias y Aragón).

Estas regiones fueron incluidas esta misma semana en la zona restringida para el movimiento de ganado por la llegada del serotipo 1 el pasado mes de noviembre a Guipúzcoa.

Según confirmaron a Efeagro fuentes del sector ganadero, mañana mismo las organizaciones agrarias presentarán un informe al MAPA a fin de que este solicite a Bruselas la extensión de las ayudas por la lengua azul a las explotaciones caprinas, ya que de lo contrario 1,5 millones de cabezas afectadas se quedarían "inexplicablemente" sin apoyos.

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de reforzar los controles aduaneros y de movimiento de ganado importado de terceros países para evitar que se repitan "actos fraudulentos" como los que llevaron tres reses afectadas por el serotipo 8 de la lengua azul a Asturias y a Galicia en las últimas semanas.

Los ganaderos han pedido que se preste especial atención al avance de este serotipo 8 de la lengua azul que se acerca cada vez más a la península y que se prevé que entre en España en la primavera de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios