Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Juan Carlos Antequera, director general de Explotaciones Agrarias de Extremadura.|HOY
La Junta de Extremadura pide la paralización del nuevo modelo de producción extensiva del porcino
CERDO IBÉRICO

La Junta de Extremadura pide la paralización del nuevo modelo de producción extensiva del porcino

Juan Carlos Antequera, director general de Explotaciones Agrarias, ha explicado que el modelo que se plantea en el borrador implicaría que cualquier comunidad autónoma podría hacer producción en extensivo de cerdo, ya fuera de raza ibérica o blanca.

EUROPA PRESS|HOY.ES |

Miércoles, 5 de diciembre 2007, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Antequera, reclamó hoy la paralización del borrador de Real Decreto que regula el nuevo modelo de producción extensiva del porcino, al considerar que ésta no se liga a las áreas de dehesa.

Juan Carlos Antequera realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes del sector porcino en la región entre los que se encontraban UPA-UCE, APAG-Extremadura Asaja, COAG, Asaja, Unexca, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aceriber) y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

En referencia al borrador del Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones de ganado porcino en el sistema de producción extensivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España (MAPA), Antequera apuntó que trata de una cuestión de "enorme importancia" para el futuro del sector porcino en la región, que cuenta con 12.000 explotaciones de porcino registradas, de las que 4.000 son de extensivo y el resto de cerdo ibérico.

Añadió que hasta el momento la regulación de la producción extensiva en España se regía por la normativa de 1981 donde se establecía como áreas extensivas "exclusivamente" una relación de provincias que eran Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-León "básicamente".

De esta forma, indicó que se ligaba la producción extensiva a la dehesa tanto en la producción del porcino como en controles sanitarios. Sin embargo, en el borrador del Real Decreto, el MAPA pretende "cambiar" el formato de tal forma que no se hablaría de áreas de extensivo sino de producción extensiva.

Para el director de Explotaciones Agrarias el borrador de Real Decreto "no se ajusta" al modelo de la producción en extensivo caracterizado por una serie de puntos que "encajan de forma perfecta" en la región, como es la dehesa existentes en Extremadura, las razas autóctonas y poder ofertar al cerdo alimentación durante todo el año, y añadió que estas son las características que aportan la calidad "singular" de la producción extensiva del cerdo que se cría en Extremadura.

Por ello, hizo hincapié en que la Administración regional "en ningún caso podría permitir" que se hiciera extensiva la producción del porcino a lugares donde no existen áreas con dehesas, ni razas autóctonas adaptadas al medio para aprovechar los ecosistemas.

Cerdo ibérico y dehesa

Juan Carlos Antequera subrayó que todos los asistentes a la reunión celebrada hoy en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación del sector porcino de la región, están de acuerdo en "oponerse a la filosofía" propuesta en el borrador de la citada normativa.

Asimismo, reiteró que Extremadura tiene que "seguir apoyando" el modelo de extensivo por el que se regía hasta el momento -1981-, ya que insistió en que "encaja perfectamente" en el ecosistema de la región.

En cuanto a las medidas que tomará la Administración regional respecto al borrador de la producción extensiva del porcino, Antequera apuntó que "se intentará" que el Real Decreto "no llegue a ver la publicación" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De todas formas, añadió que si además de las comunidades autónomas que ahora tienen la condición de áreas de extensivas --Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-León-- hay otras que puedan demostrar que tienen razas autóctonas, sistemas de dehesas y capacidad de alimentar al cerdo durante todo el año "será cuestión de sentarse" para analizar los informes técnicos y ampliar las zonas de producción extensiva, apostilló.

Con Andalucia

Por otro lado, en lo que se refiere a la coincidencia en la defensa del modelo actual de producción extensiva con las otras comunidades implicadas, Juan Carlos Antequera afirmó que con Andalucía existe un nivel de consonancia "muy elevado" en las opiniones.

Por ello, apuntó que Extremadura y Andalucía "van de la mano" en este asunto, ya que coinciden en su propuesta de modelo productivo. Avanzó asimismo que ambas comunidades trasladarán al ministerio de "forma conjunta" la opinión de ambas comunidades "si se llega a un acuerdo".

Sin embargo, con respecto al caso de Castilla-León, el director de Explotaciones Agrarias extremeño señaló que se trata de una comunidad autónoma "muy amplia" donde hay zonas que encajan en el modelo de producción extensiva que defiende Extremadura pero que en otras no lo hace.

De todos modos, Antequera subrayó que la principal reclamación de la Junta al MAPA pasa por que se tome en consideración la opinión de Extremadura y Andalucía, al igual dijo que ocurre con los casos del cultivo de tomate, en el que la región extremeña en la principal productora a nivel nacional, o del olivar, que lidera la andaluza.

Además, advirtió que si el borrador sale adelante provocaría una reestructuración del registro del sistema interno en la región, y que asimismo obligaría a "mirar con detalle" las explotaciones de Extremadura.

Los productores

Por su parte, la secretaria técnica de Aceriber, Elena Diéguez, señaló que de los tres millones de hectáreas de dehesa que hay en España el 90 por ciento está en Extremadura y Andalucía, por ello son las "principales productoras" del cerdo ibérico.

Elena Diéguez subrayó que el porcino ha sido el animal que "justifica" la supervivencia del ecosistema de ambas regiones "hasta nuestros días". Por tanto, "no se puede dejar de perder de vista" el binomio existente entre ecosistema y porcino, ya que "están ligados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios