Borrar
Luis Cortés con su sombra proyectada sobre el Palacio de Justicia, antes de entrar al juicio.|L.CORDERO
COAG Extremadura no responderá del millón de euros que se pide a Luis Cortés
CAMPO

COAG Extremadura no responderá del millón de euros que se pide a Luis Cortés

Puede paralizarse el procedimiento iniciado en Trujillo por el supuesto fraude del higo seco. Piden cuatro años de cárcel para Luis Cortés y García Cuadrado que aseguran ser inocentes.

SERGIO LORENZO

Miércoles, 5 de diciembre 2007, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos pensaban que después de estar tres años recorriéndose los tribunales extremeños de denuncia en denuncia, el ex secretario regional de COAG, Luis Cortés, estaría acabado, con pocas ganas de dar la cara y hablar, pero no es así. A las diez de la mañana de ayer estaba previsto que en el Palacio de Justicia de Cáceres comenzará el juicio en el que la acusación pide cuatro años para Cortés y para José Javier García Cuadrado, pagar 600.000 euros de multa y devolver, entre los dos, un millón de euros. Media hora antes, Cortés ya estaba en la puerta principal atendiendo a los periodistas, diciendo que esperaba terminar cuanto antes con las cuatro causas judiciales que tiene pendientes, para demostrar su inocencia y volver a la lucha sindical agraria. «Los agricultores me echan muchísimo en falta», decía.

Pasadas las diez y media comenzaba el juicio con las diligencias previas. El magistrado del Juzgado de lo Penal, Jesús María Gómez, escuchaba a las partes. Detrás del banquillo de acusados estaban solamente 6 periodistas, 3 cámaras, una funcionaria de Justicia, y Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura.

En el estrado, a la derecha del juez, estaban las partes que tenían que hacer frente a la acusación. Los abogados defensores, el abogado de COAG Extremadura, y el abogado de Caja Rural Extremadura, entidades que son señaladas como las que tendrían que hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria. A la izquierda del juez y del secretario del Juzgado se encontraban los acusadores: la fiscal, el letrado de la Junta, y el abogado de Iniciativa Rural Sociedad Cooperativa.

Después de un ejemplar cambio de impresiones entre todas las partes, el juez llegó a la conclusión de que COAG Extremadura no tendría que estar allí. El abogado de COAG Extremadura indicó que nació en el año 2000 y no tiene nada que ver con Iniciativa Rural COAG que lo hizo en 1993.

Más de 100 testigos

Se sembró la duda sobre si Iniciativa Rural Sociedad Cooperativa debía de abandonar su sitio como acusador para pasar a hacer frente a la responsabilidad civil. En teoría el juicio se tendría que reiniciar el próximo lunes, pero puede que se paralice varios meses si tiene que volver la causa a Trujillo para fijar quién tiene que hacer frente a las responsabilidad civil subsidiaria.

En esta causa, que tiene más de 10.000 folios y más de 100 testigos, se acusa a Cortés y a García Cuadrado de cometer un delito de fraude contra la Hacienda de las Comunidades Europeas, por cobrar mediante engaño importantes subvenciones por almacenar higos secos durante la campaña 1998-1999.

El lunes el juez decidirá si sigue el juicio o se paraliza unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios