Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 julio 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
REGIONAL
Siete niñas menores de 15 años se quedaron embarazadas y dieron a luz el año pasado
El total de embarazos en chicas con menos de 18 años fue de 90 que decidieron tener el bebé, pero otras 24 escogieron someterse a un aborto legal

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Dramático» en opinión del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa. Noventa menores de edad quedaron embarazadas el año pasado y siete de ellas tenían menos de 15 años.

Todas siguieron adelante con la gestación y tuvieron el bebé, pero se produjeron otros 24 embarazos en chicas menores de 18 años que decidieron abortar en la región acogiéndose a la ley.

El problema es «grave» aunque las cifras están bajando según el máximo responsable del SES, que no descarta que el número de abortos practicado a menores extremeñas sea mayor por cuanto algunos de ellos pueden haberse producido fuera de la Comunidad.

Igualmente podría haber más menores de edad embarazadas que decidieron tener el niño ya que uno de cada 30 partos se registra en hospitales extremeños privados. Pero no muchas más.

Preocupa

El diputado regional del Partido Popular Juan Parejo cuestionó ayer a la Junta sobre las medidas que está tomando para evitar los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Los últimos datos anuales de este problema corresponden a 2006. Noventa embarazos con parto, la mayoría de ellas chicas de diecisiete años según Dámaso Villa.

La existencia especialmente de siete niñas menores de 15 años produce «desazón», preocupa; el director del Servicio de Salud reconoce que hay que reducir unas cifras que sin embargo «tienden a la baja».

La edad de inicio a las relaciones sexuales también está disminuyendo. Antes era de 18 años en las chicas y de 17 en los chicos, ahora de doce meses menos, 17 años ellas y 16 años ellos, apunta Parejo para ilustrar los riesgos que corren.

Píldora del día después

¿Qué se puede hacer? Informar y prevenir, brindar métodos anticonceptivos. Lo último en incorporarse ha sido la píldora poscoital, la del 'día después', en los centros de atención continuada de sanidad primaria.

Tras cada fin de semana hay «decenas» de chicas que acuden a los centros sanitarios para que les proporcionen la píldora poscoital «como si fuera una aspirina», y se exponen a sus efectos secundarios, critica el diputado popular Juan Parejo.

Hablar de esa manera es como mínimo una ligereza a juicio del director gerente del Servicio Extremeño de Salud. La píldora no se receta como si fueran aspirinas, los profesionales sanitarios examinan las circunstancias y sólo la dan «cuando la deben dar», se indigna Dámaso Villa.

En el caso de niñas menores de 16 años, y si los sanitarios creen que hay un riesgo emocional, llaman a los padres de la menor «con lo que ello supone».

La tendencia a la baja de los datos de embarazos no deseados en esas edades no está clara para el diputado popular Juan Parejo, que cita estudios del Ministerio de Sanidad y de otros organismos.

Estos informes hablan de 22.000 embarazos anuales en España en chicas menores de 19 años. Los centros de orientación familiar de Extremadura dicen «que sube el número de embarazos» y «la mayoría acuden al aborto». Este último, admite Villa, es «una mala solución». Parejo propone dos centros de información para jóvenes, en Badajoz y Cáceres.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS