Borrar
Viviendas de VPO en Mérida.
La Junta aumenta el precio de la VPO para fomentar la actividad constructora
REGIONAL

La Junta aumenta el precio de la VPO para fomentar la actividad constructora

El precio por metro cuadrado sube un 15% para que se construya más vivienda protegida y el sector se defienda de la crisis que se avecina Para el ciudadano la ayuda de autopromoción aumenta un 40% y sube el tope de ingresos

J. L. A.

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cal y otra de arena. La Junta ha decidido subir el precio de la vivienda de protección oficial (VPO), pero para no enfadar al comprador aumentan también las subvenciones a la adquisición, y los beneficiarios podrán tener mayores ingresos.

La ayuda a la autopromoción, por ejemplo, sube en 6.000 euros, de 15.000 a 21.000, y podrán hacerse una de estas casas quienes ganen hasta 23.500 euros al año en lugar de 13.415 como pasaba ahora.

El objetivo es hacer posible que los empresarios, los promotores y los constructores puedan seguir haciendo vivienda protegida para afrontar la crisis inmobiliaria que se avecina, y para ello hay cambios en el precio de la VPO, en el número de miembros familiares con derecho a ayuda, en las cuantías y topes económicos de la autopromoción, y también en las subvenciones a los mayores de 65 años que necesiten hacer sus viviendas más cómodas.

Comprar al otro día

Se rompe asimismo un corsé, el que impedía que una persona comprara una vivienda protegida si en los dos años anteriores había sido propietario de otra; a partir del nuevo decreto un día vendes la casa y al siguiente puedes dar la entrada para un piso de VPO.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció ayer todos estos cambios en una pausa de la reunión que mantuvo con sindicatos y empresarios, a los que presentó el borrador de nuevo decreto que modifica el número 33/2006 del Plan de Vivienda de Extremadura; la Junta quiere que entre en vigor el próximo 1 de enero.

Lo peor para el ciudadano particular es la subida, en un 15%, del precio en la vivienda de protección oficial régimen general (de promoción privada) y régimen especial (promovida por instituciones públicas).

El aumento cumple sólo parcialmente los deseos de los promotores y constructores, que habían pedido una subida de entre el 30% y el 35% debido al sobrecoste que dicen haber sufrido por el código técnico de la edificación, los materiales, el precio del suelo...

La familia

Las familias tendrán un mejor trato. Hasta ahora se consideraba familia 'especialmente protegida' a efectos de ayudas aquella que tenía tres o más hijos, y a partir del nuevo decreto lo será la que tenga dos.

Igualmente tendrán acceso a las ayudas autonómicas, que actualmente no lo disfrutan, las familias con un sólo hijo, bien es cierto que bajo ciertos requisitos de renta, situación particular, etc.

Autopromoción

Si en las localidades más grandes la construcción de VPO escaseaba hasta la llegada de los PIR, en las pequeñas casi no existe. La autopromoción viene a ser la 'VPO de los pueblos', y para ella el decreto nuevo trae grandes mejoras.

La subvención pasa de 15.000 a 21.000 euros, sube por tanto un 40%, y además podrán hacerse su casa las familias que ganen hasta 3,5 veces el índice oficial Iprem en lugar de dos veces como ahora. Esto quiere decir que entran en la ayuda de autopromoción quienes ganen al año hasta 23.500 euros (en la actualidad el tope es 16.800).

Los mayores de 65 años que necesiten arreglar su casa por antigüedad o por adaptarla a sus achaques personales, podrán recibir hasta 12.000 euros en lugar de 9.000.

Para ello es necesario no superar 1,2 veces el Iprem, tope que se mantiene a quienes quieran llegar a 12.000 euros, pero que sube a dos veces si se pueden conformar con 9.000.

Una novedad más del nuevo decreto regional de vivienda es que las promociones inicialmente destinadas a alquiler empezarán a ser vendidas al adjudicatario a partir del décimo año; ahora mismo hay que esperar más del doble, a los 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios