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SOCIEDAD

Los alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato utilizan más el ordenador que los de Primaria

MILAGROS ASENJO

Martes, 20 de noviembre 2007, 03:30

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La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, incluye la competencia digital entre las que deben adquirir los niños españoles en el sistema educativo.

Esta propuesta exige unas dotaciones específicas y una especial dedicación del profesorado para que la brecha digital en la escuela sea cada vez menor y para que ningún alumno se quede rezagado en la utilización de las nuevas tecnologías,

¿Qué papel ocupan las nuevas tecnologías en el sistema educativo español? Los datos del estudio 'Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación', realizado por instituto Idea y la Fundación Sánchez Ruipérez dentro del programa Internet en la escuela, revelan que en la ESO (12-16 años) hay un ordenador por cada 6,2 alumnos. En Primaria la relación es de 12,2 alumnos por cada ordenador.

Bachillerato y FP

Además, el 99,5% de las escuelas de Primaria y el 99% de las de Secundaria tienen acceso a internet, y hasta el 95,6% de las primeras y el 88% de las segundas cuentan con banda ancha. Los datos de la encuesta revelan también que 84% de los colegios de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos cuatro años. Asimismo, el 60% de los docentes aseguran que utilizan métodos multimedia en sus clases. En Bachillerato y Formación Profesional (Secundaria Posobligatoria) el uso del ordenador por parte de los docentes es más frecuente.

En cuanto a los docentes, ocho de cada diez aseguran que las nuevas tecnologías tienen unas grandes posibilidades educativas y casi el mismo porcentaje dice estar muy intersado en ellas. Entre los obstáculos para ponerlas en práctica, resaltan el bajo nivel de formación y la falta de tiempo para dedicarse al mundo digital. Con todo, la mitad asegura haber participado en alguna actividad formativa al respecto.

Al referirse a los alumnos, el informe señala que la utilización de la TIC por éstos dentro del centro escolar, se produce en todas las etapas educativas con una frecuencia reducida.

La más elevada se registra en Educación Primaria y en Formación Profesional. Uno de cada cuatro profesores propone el uso de internet para realizar trabajos en colaboración con grupos de alumnos y seis de cada diez emplea materiales didácticos digitales y contenidos multimedia.

En todas los niveles analizados, las actividades con nuevas tecnologías se concretan en el uso del procesador de textos, la navegación por internet y la gestión del trabajo personal.

Lógicamente, hay áreas como Educación Física y Audición y Lenguaje se prestan más al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los alumnos parecen interesados por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque gran parte de ellos se muestra escéptico en cuanto a la utilidad de su aprendizaje pese a que empiezan a usar el ordenador a una edad cada vez más temprana. Sin embargo, no siempre lo hacen con fines educativos. Así, un 26% de los escolares del tercer ciclo de Primaria (10-11 años) se inició en su uso cuando tenía entre cinco y siete años. Este porcentaje se eleva al 55% en 2º curso de Primaria (siete años).

El informe -en él han participado todas las comunidades autómas excepto Cataluña y el País Vasco, por razones técnicas- refleja que gran parte de los directivos considera que la incorporación de las nuevas tecnologías ha generado en los colegios e institutos problemas de organización interna. No obstante, indican también en los últimos cuatro años, la disposición de los centros hacia las TIC ha mejorado.

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