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Julio García-Hierro, exportaciones Cooperativa San Marcos.|HOY
«La subida de precios este año dificultará el comercio exterior»
REGIONAL

«La subida de precios este año dificultará el comercio exterior»

P. S. P.

Lunes, 19 de noviembre 2007, 10:37

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La sociedad cooperativa San Marcos está formada por 300 agricultores. Ha invertido diez millones de euros en la reforma de sus instalaciones. Aunque fue fundada en 1980, no es hasta 1999 cuando realizaron sus primeras operaciones internacionales.

- ¿Qué cantidad de la producción destinan al exterior?

- El 70 por ciento de los embotellados. El 30 restante se destina al mercado regional y nacional, en unas cuotas del 25 y 75 por ciento respectivamente.

- ¿Más a granel o embotellado?

- De los diez millones de litros que producimos, actualmente estamos embotellando la mitad, entre botellas y bag-in-box. El resto lo seguimos vendiendo a granel. El objetivo que tenemos marcado es llegar a embotellar el cien por cien.

- ¿Qué tipo demandan más?

- El tinto de la variedad Tempranillo. El consumidor que quiere disfrutar de un vino español prefiere los elaborados con una variedad de nuestro país. Eso no quita que también se vendan otras variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

- ¿Qué países son los principales receptores?

- Nuestro principal mercado dentro de la Unión Europea abarca varios países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania. Se trata de un mercado muy maduro en el consumo de vino, pero que está en constante crecimiento. Fuera de la Unión Europea, Suiza y Canadá. Además hay que destacar la rápida consolidación que estamos experimentando en Asia, como es el caso de Japón o Corea, así como en mercados de la nueva Unión Europea.

- ¿A qué precio?

- Nosotros apostamos por elaborar vinos de alta calidad pero con precios justos para el consumidor. Este año se espera una subida importante en los precios que dificultará, junto con la fortaleza del euro, las exportaciones. Pero por otro lado era necesario, ya que el precio de la uva estaba tocando fondo.

- ¿Qué estrategias utilizan para darse a conocer en los países?

- Todo depende de los objetivos. Cita obligada es la presencia en las más importantes ferias del mundo, misiones comerciales directas e inversas organizadas en su mayoría por Fomento de Mercados y la Cámara de Comercio a diversos países.

- ¿Cómo ve sus vinos en otros países dentro de diez años?

- A la altura de cualquiera de calidad de otra parte del mundo.

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