Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento quiere acabar con los bares que reabren a las 6
CACERES

El Ayuntamiento quiere acabar con los bares que reabren a las 6

Tranquiliza a los vecinos de la Madrila y asegura que cualquier medida sobre el ocio nocturno se tomará con el consenso de toda la sociedad

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 16 de noviembre 2007, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hosteleros y vecinos, de la mano y conviviendo en paz y armonía. Parece un imposible, pero es el mensaje que ayer lanzaron tanto el Ayuntamiento como un grupo de propietarios de locales de copas de la Madrila. El Ayuntamiento tranquiliza a los residentes y les asegura que cualquier decisión que se tome sobre el ocio nocturno se hará con el consenso de todos. Y los hosteleros afirman que comparten las quejas vecinales y que hay que buscar una soluciones dialogadas.

El anuncio de denuncia judicial de la Madrila contra las autoridades por las molestias de la movida nocturna ha tenido respuesta. El Ayuntamiento, una de las administraciones que será objeto de la denuncia junto con el Gobierno regional por dejación de funciones, afirmó ayer que los residentes de la Madrila no tienen nada que temer. Les lanza un mensaje de tranquilidad. Aunque no aclara si autorizará o no nuevas licencias de cafés-concierto (como así han sido solicitadas por varios hosteleros), algo que temen los vecinos porque supondría alargar el horario de los locales que consiguieran esa licencia, el Gobierno municipal asegura que no va a tomar ninguna medida que aumente el suplicio de los vecinos de la Plaza de Albatros: «no se va a tomar ninguna medida que agrave la situación que denuncian. Por el contrario, todas las medidas que se adopten se ajustarán a las normas y serán consensuadas con todas las partes implicadas: vecinos, hosteleros, jóvenes y ciudadanos en general».

Temor

Consideran que los vecinos «se están precipitando con las posibles futuras licencias que se otorguen pues a día de hoy aún se están estudiando las posibles medidas que se adoptarán en materia de licencias y ordenación del ocio en Cáceres».

Sí reconoce, en cambio, que hay un fenómeno que debe ser erradicado y es el hecho de que varios locales de la Madrila baja reabren a las 6 de la mañana amparados en que tienen la categoría de simples bares, es decir aquellos que deben cerrar a la 1.30 y pueden abrir pronto, a las 6 de la mañana, para servir desayunos, aunque en realidad son locales de marcha, copas y música. Son bares que actúan como 'after' y una de las principales causas de conflicto y queja de los vecinos porque atraen a mucho público. Alargan la movida hasta las 10 o las 11 de la mañana. Además, el trasiego de gente que acude a las 6 origina ruidos ya que hay dos horas muertas entre la hora de cierre de las discotecas, las 4.30, y la apertura de los 'after'.

A este respecto, el Ayuntamiento sí se muestra claro y anuncia su propósito de «acabar de una vez por todas con la picaresca existente en relación con los bares que abren a las 6 de la mañana y no precisamente para dar desayunos ya que funcionan como discotecas». El equipo de Gobierno dice ser «consciente» de que si termina con esta picaresca conseguirá «acabar, en buena parte, con las molestias ocasionadas por los que esperan en la calle a que se reabran los locales».

Prioridad

En todo caso, sobre al anuncio de la denuncia judicial de la asociación de la Madrila, el Gobierno considera «curioso» que una asamblea vecinal haya aprobado ahora esta iniciativa «cuando no se trata de una nueva situación sino de situaciones que se vienen dando desde hace años».

Frente a la gestión municipal en el pasado, los nuevos responsables del Ayuntamiento afirman que el ocio nocturno «es una prioridad» y que han empezado a «coger el toro por los cuernos», con el inicio de un estudio de la situación de todos los locales de ocio de la ciudad, con el objetivo, precisamente, de «poner orden». Como contraste, asegura que el anterior Gobierno, del PP, «se inhibió de tomar las medidas necesarias para poner orden en el uso que se hacía de las licencias de locales de copas».

Hosteleros

Por su parte, los hosteleros que regentan locales y que han solicitado cambio de licencia para conseguir la categoría de cafés-conciertos, defienden la legitimidad de mejorar y ampliar la oferta de sus establecimientos. Es el caso de David Vivas, gerente de la Sala Barroco, ahora bar especial pub: «es nuestro derecho mejorar los locales», afirma para reconocer a continuación que es legítimo que el Ayuntamiento actúe y cierre los locales que no cumplan los requisitos legales y exigibles a sus licencias.

En opinión de este hostelero, los vecinos y los empresarios deben convivir «de la forma más agradable posible» y llegar a acuerdos no por la vía judicial sino «sentándonos a hablar en una mesa los vecinos, los hosteleros y los políticos». Dice que su pretensión y la de otros empresarios es que la Madrila sea una zona de ocio con «público de calidad», sin alborotos y vandalismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios