Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PLASENCIA

Los caminantes de El Bordón se ofrecen para limpiar el río Jerte

Proponen al Ayuntamiento que les deje la grúa municipal para sacar del agua varios vehículos abandonados

PILAR ARMERO

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carcasa de una moto ha sido el último descubrimiento de los caminantes de 'El Bordón' en su paseo por la ribera del Jerte. La encontraron hace dos días, el domingo, de vuelta a Plasencia desde la presa del 'Kilómetro 4', en un itinerario por el que tuvieron también que sortear bolsas de plástico, botellas, latas y montones de ramas acumuladas tras una poda de árboles. Un feo panorama, en definitiva, como deslucido marco para uno de los paseos más bellos que se pueden dar en la ciudad.

La fotografía no ha sido mucho más bonita en otras ocasiones. De hecho, la asociación deportiva viene alertando desde hace años sobre la acumulación de basura tanto en las orillas como en el cauce del río. Lo han hecho públicamente y, también, formalmente y por escrito ante el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidades con competencia sobre el entorno dañado.

Ahora, y ante la falta de respuesta, han decidido ofrecerse como voluntarios para llevar a cabo, gratuitamente, la limpieza. Solamente piden que les concedan el permiso necesario para actuar e incluso proponen que les dejen la grúa municipal para sacar del agua los dos coches que se van hundiendo en ella y depositarlos en el lugar que se les indique. «Al ser vehículos de propiedad privada no podemos manipularlos sin permiso, ni actuar de la misma manera en el río, que es competencia de Confederación», señalan los 'bordoneros'. Temen que si la retirada de escombros tarda en llevarse a cabo, la crecida del agua los arrastre.

Lo que no están dispuestos a seguir soportando es la pasividad institucional, que juega en detrimento de un paraje «que hemos disfrutado y queremos que continúen disfrutando nuestros hijos».

Los caminantes entienden que la burocracia es lenta, pesada y poco ágil, pero recuerdan que son cinco años los que llevan pidiendo una solución que no llega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios