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El centro comercial de la zona norte será el mayor de Extremadura
El recinto tendrá más de 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, muy por encima de las instalaciones en uso en Cáceres y Badajoz Esperan presentar el proyecto antes de fin de año
09.11.07 - 12:18 -

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El centro comercial de la zona norte será el mayor de Extremadura
Terrenos situados entre el tanatorio y la urbanización Monte Alto que han sido resaclificados para que puedan acoger un centro comercial.
Cien tiendas, un hipermercado, 1.900 plazas de aparcamiento, más de 60.000 metros cuadrados edificables... Los datos del centro comercial de la Zona Norte de Mérida asustan, hasta el punto de que el proyecto apunta a convertirse en la mayor superficie de este tipo de la región.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado sábado la resolución del consejero de Fomento por la cual se aprueba la reclasificación de unos terrenos situados entre la barriada de Monte Alto y el tanatorio, que pasan a tener categoría de suelo urbanizable terciario. Esto permite la construcción del ansiado centro comercial de la Zona Norte, un proyecto que dio sus primeros pasos en el año 2002.

La publicación de este anuncio ha supuesto el pistoletazo de salida para una nueva fase del proyecto: el diseño de la superficie comercial. El Grupo Lar, que se encargará de la gestión del centro, ya cuenta con varios bocetos del edificio y con una idea general de su contenido, que situará a la capital autonómica a la vanguardia en el sector del comercio de Extremadura.

Tal como señala la Asociación Española de Centros Comerciales, este tipo de instalaciones presentan distintas tipologías en función de lo que se denomina superficie bruta alquilable (SBA). Por encima de 80.000 metros cuadrados se considera un centro comercial muy grande; de 40.000 a 80.000, grande; entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados, mediano; y de 5.000 a 20.000 metros cuadrados, pequeño. Por debajo de 5.000 metros cuadrados se consideran galerías comerciales.

Estas categorías se completan con otras cuatro: hipermercado, cuando la actividad se fundamenta en un negocio de este ramo; parque comercial; centro de ocio (restauración y tiempo libre) y centro de fabricantes (factory).

El recinto proyectado para la Zona Norte de Mérida contará con una superficie bruta alquilable de 30.000 a 35.000 metros cuadrados, con lo que se situará en la tipología de centro mediano.

Único en la región

Con estos números en la mano, el centro que promueve el Grupo Lar será el mayor de cuantos están en funcionamiento en Extremadura. Como recoge el Anuario Económico de La Caixa 2007, la región acoge 12 centros comerciales, ocho en la provincia pacense y cuatro en la cacereña.

La mitad de estas instalaciones tienen la categoría de hipermercado, todas ellas asentadas sobre el funcionamiento de un Carrefour, como es el caso del que abrió en Mérida a principios de los 90.

Del resto de centros comerciales, el mayor es el Ruta de la Plata, en marcha en Cáceres desde el año 1993. Este recinto tiene una superficie bruta alquilable de 19.237 metros cuadrados y un total de 950 plazas de aparcamiento, muy lejos de la previsión del Grupo Lar para la Zona Norte de Mérida.

A pesar de que aún se desconoce la inversión estimada ni la previsión de creación de puestos de trabajo, todo indica que la nueva superficie emeritense será el proyecto comercial más ambicioso de la región, a la altura del que prepara la multinacional Rodamco en unos terrenos situados a las afueras de Badajoz.

Primeros pasos

Para hacer realidad esta iniciativa, los promotores ya han dado los primeros pasos. Esta misma semana se ha celebrado un encuentro con técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, que deberá dar el visto bueno a aspectos como la conexión con la red de abastecimiento y saneamiento de agua, los accesos de vehículos, etc.

Junto a esto, deberán solicitar a la Junta de Extremadura una licencia especial de apertura. Como recoge la Ley de Comercio regional, este precepto afecta a los centros que se promuevan en ciudades de más de 50.000 habitantes y tengan más de 2.000 metros cuadrados de superficie. En el caso de la iniciativa que se lleva a cabo en Mérida, fuentes cercanas al proyecto señalan que ya se han iniciado los primeros contactos y que la concesión de esta licencia va por buen camino.

La intención de los responsables de esta actuación es contar con el proyecto definitivo antes de que acabe el año, para presentarlo a la ciudadanía emeritense y poder iniciar cuanto antes los trabajos de construcción. A partir de ese momento, se estima un plazo de dos años para que el centro comercial de la Zona Norte pueda abrir sus puertas.
Accesible y sostenible
Los promotores del centro comercial de la Zona Norte de Mérida quieren ofrecer a la ciudad un edificio emblemático, acorde con la importancia del proyecto empresarial. Para ello, prestarán especial atención a las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad de la construcción, dos conceptos que cada día se tienen más en cuenta en el sector.

En el primer caso, han llegado a un acuerdo de colaboración con la Once para llevar a cabo un proyecto pionero en materia de accesibilidad. El objetivo es que el edificio se conciba por completo bajo el prisma de la eliminación de barreras arquitectónicas y de su adaptación a las dificultades que presentan las personas con problemas de movilidad.

El proyecto resolverá esta cuestión con un enfoque integral, que tenga en cuenta desde la estructura hasta los acabados finales, en lugar de recurrir a soluciones puntuales, como rampas en zonas de acceso y baños adaptados.

Del mismo modo, la construcción cuidará mucho su carácter sostenible, algo que cada día se demanda más en los edificios públicos en busca de un mayor ahorro energético y del cuidado por el medio ambiente. La propuesta inicial, que contempla el aprovechamiento de la parcela en extensión en lugar de en altura, junto a la dotación de amplias zonas verdes, ya consigue que el centro se integre en el paisaje y que no rompa los volúmenes del casco urbano.
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