Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
SOCIEDAD

Las revistas para jovencitas perpetúan los estereotipos sexistas

MANU MEDIAVILLA

Jueves, 8 de noviembre 2007, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las publicaciones para jovencitas difunden frecuentes «estereotipos que perpetúan roles sexistas y no igualitarios», denunció la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) al hacer público un estudio sobre 'Las revistas dirigidas a la mujer adolescente'. Además, subrayó la autora de la investigación, Itziar Marín, la abundante información sexual que ofrecen -con contenidos «a veces eróticos, e incluso pornográficos»-- no es la más adecuada para lectoras que en muchas ocasiones apenas tienen 11-12 años.

Marín lamenta que la relevancia de la sexualidad y las relaciones de pareja en los contenidos de esas revistas (7,5% del total) no contribuya a una buena información y educación en ese ámbito, sino más bien al contrario. El estudio no sólo constata que «la información sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o embarazos es muy escasa» en las publicaciones, sino que advierte de que se prima el encuentro sexual ocasional, el desenfreno, etcétera, frente a una educación sexual responsable. Y la mujer, recalca, «es presentada como un simple objeto de deseo por y para el hombre».

Lenguaje chabacano

La investigación cita títulos de artículos que suenan a auténtica serie sobre la materia, desde «cómo practicar el sexo, besar o ligar para conquistar el hombre de tus sueños», hasta «la mejor manera de practicar sexo anal, sitios originales donde hacer el amor, cómo tener un sexo 10, posturas del kamasutra». Y el lenguaje, aunque disfrazado de espontaneidad y cercanía, se aproxima más a la chabacanería que a la buena literatura sentimental: «Que no te pille desprevenida si el día menos pensado un tío te engancha por detrás para darte un placer nuevo. El sexo anal es otra manera de disfrutar, no de pasarlo como el culo». El subtítulo no mejora esa prosa: «Cambia de agujerito».

La selección de revistas se hizo tras una encuesta previa a un centenar de adolescentes para determinar qué publicaciones leían. A partir de ahí, las analizadas en el estudio, que hizo un seguimiento de contenidos entre febrero y junio de este año, fueron Nuevo Vale, Cosmopolitan (dirigida a personas adultas, pero que fue incluida porque figuraba entre las lecturas habituales de las jovencitas), Ragazza, Bravo, Loka Magazine, Super Pop, Star2 y You. La situación no ha cambiado mucho en comparación con otro estudio similar realizado en 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios