Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Juan Manuel Hurtado posa en la sede del Cáceres. / J. REY
«Me tiene sorprendido la tibieza de la clase política»
JUAN MANUEL HURTADO DIRECTOR GENERAL DEL CÁCERES 2016

«Me tiene sorprendido la tibieza de la clase política»

«Excepto el botellón, no hay nada que pueda sentar a 2.500 personas cada semana en Cáceres»

MANUEL-M. NÚÑEZ

Miércoles, 7 de noviembre 2007, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfecho sin llegar a la autocomplacencia, contento sin perder la compostura, optimista aunque no se le note demasiado. Juan Manuel Hurtado (Cáceres, 1974) repasa en esta entrevista como han sido los primeros 100 días de la vuelta del baloncesto de élite a Cáceres. El director general del nuevo club de LEB Plata destaca el esfuerzo de aficionados y empresarios y lamenta la tibieza de los políticos.

¯¿Cuál es su balance de estos primeros cuatro meses?

¯Francamente positivo, pero cuando partes de la nada, del vacío absoluto, el mérito es relativizable como gestor. La clarividencia de los que han apostado económicamente por devolver el básket a Cáceres tiene más valor. Ahora que las derrotas y el otoño parecen enfriar el proyecto, más frío hemos pasado los dos últimos años sin poder juntarnos a tomar una cerveza viendo a nuestro equipo jugar a baloncesto.

¯¿Qué le ha decepcionado y reconfortado más?

¯Nada me ha decepcionado, solo me tiene un poco sorprendido la tibieza de la clase política local y regional con una materia prima como ésta. Hemos empezado hace cinco minutos como quien dice, de repente hay casi 3.000 entusiastas en el Multiusos identificados con el equipo de su tierra, más que en cualquier campo de fútbol o cancha de ningún deporte, y esto no es una opinión, es un hecho contrastado. Me reconforta trabajar con gente de baloncesto con un mismo objetivo. Mi presidente, José Manuel Sánchez, lidera la comunión de dos clubes de cantera y lo hace desde la normalidad y desde la alegría, que es lo que tiene que representar el deporte.

¯¿Ve más dificultad en lo deportivo o en lo institucional?

¯Lo institucional es muy complejo para mí, que vengo de la cancha. Los aficionados y la empresa privada ya han dicho y hecho más de lo que nadie esperaba hace cuatro meses. ¿Cuántos aficionados en LEB Plata necesitamos para convencer de que el básket es muy importante en esta sociedad? Excepto el botellón, no hay nada que pueda sentar a más de 2.500 personas en torno a una idea conjunta cada semana. Esto es un arma de futuro, aquí y fuera. Cuando el equipo viaja, lo que llevamos por delante es la capitalidad. Somos un soporte ideal que los políticos han de saber usar, que Cáceres 2016 es un 'objetivo regional' son palabras de nuestro presidente, Fernández-Vara.

¯¿No le sorprende la respuesta de la afición?

¯No, para nada. Si deportivamente estamos bien, 3.000 será la cifra de media. Cuando vives fuera de Cáceres, como me ha sucedido, sabes que la Parte Antigua, la Torta del Casar y el Baloncesto es lo que trasciende fuera de nuestros localismos. La Ciudad Monumental cada vez está más bonita, más cuidada, con más actividades. La Torta es un símbolo subvencionado, como las grandes industrias extremeñas. Por eso me sorprende el debate sobre las ayudas públicas al deporte profesional. La Administración siempre encuentra la forma de hacer llegar recursos a sus equipos punteros, por deporte, por turismo o por la televisión pública. Pasa en todas las Comunidades Autónomas y en todo el deporte profesional internacional.

¯¿Cree que el Cáceres merece un trato especial en las subvenciones?

¯El baloncesto se murió en su día y fue una noticia funesta para la ciudad, y ahora hay que ser sensible a lo que tenemos.Y es evidente que no hay mayor injusticia que tratar por igual a los que no son iguales. De las reuniones con el Canal Autonómico hemos salido contentos porque el acuerdo es bueno y la voluntad de ellos es la mejor. Ahora la pelota está en nuestro tejado para trabajar en vender lo mejor posible nuestro producto y que para futuras negociaciones sea un factor una grada llena frente al fútbol de Tercera donde nadie va a los campos.

¯¿Qué retos se plantea en lo colectivo y en lo individual?

¯Lo individual es muy parecido a lo colectivo, recuperar la ilusión, competir para ganar, recuperar la confianza de los estamentos del baloncesto, disfrutar. Si acaso, en lo individual, es acostumbrar al entorno a que es necesaria una figura que tome decisiones deportivas sin que sea el entrenador. Es algo habitual pero que por estos pagos no se ha dado.

¯Destaca el grado de compromiso del equipo. ¿Qué criterios definieron la política de fichajes?

¯Cacereños y extremeños en la plantilla. También algunos proyectos jóvenes. Sumado a algunas peticiones consensuadas con el entrenador. Si en LEB Plata no podemos tener jugadores de la tierra que sirvan para competir, estamos apañados...

¯Usted es entrenador (fue ayudante de Julbe en ACB). ¿Echa de menos el banquillo?

¯Sí echo de menos el banquillo. Espero poder ayudar a consolidar este proyecto desde el despacho y hacer el petate para irme y seguir entrenando. Pero no hay plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios