Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La recuperación integral de la Alcazaba árabe no concluirá hasta el año 2011
BADAJOZ

La recuperación integral de la Alcazaba árabe no concluirá hasta el año 2011

Se han presentado 20 propuestas al concurso de ideas que aún no se ha fallado La actuación costará 12 millones de euros y la mitad la aporta el Ministerio de Vivienda, que contempla la financiación en cinco anualidades

J. LÓPEZ-LAGO REDACCIÓN

Martes, 6 de noviembre 2007, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo de presentación de ideas para la recuperación integral de la Alcazaba concluyó el pasado 10 de octubre; se han registrado 20 propuestas y en breve debería conocerse el proyecto ganador, aunque el Ministerio de Vivienda aún no ha convocado al jurado. Sin embargo, lo que preocupa es que en los Presupuestos Generales del Estado la obra no tenga completada su asignación presupuestaria hasta el año 2011, un hecho que ha provocado una enmienda del Grupo Popular en el congreso de los diputados, «ya que estuvo presupuestada en el 2006 y ahora vuelve a retrasarse un año. En nuestra enmienda se hace referencia a que es de vital importancia para Badajoz», según Germán López-Iglesias, diputado por el PP en Madrid y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Badajoz.

Según los presupuestos del 2008, para el Ministerio de Vivienda se apartan 100.000 euros este año bajo el epígrafe 'recuperación de la alcazaba árabe de Badajoz' y 400.000 durante el 2008. Para el 2009 la reserva es de 1,5 millones de euros y para el 2010 de 2 millones, la misma cantidad que este ministerio aporta al proyecto pacense en el 2011. Sin embargo, la enmienda del PP propone que las cantidades más elevadas se asignen en los primeros años y no al final, «para que la obra pueda acabarse más rápido y aunque esté pendiente de finalización pueda visitarse prácticamente rehabilitada cuanto antes», señala López Iglesias.

Fue el Ministerio de Vivienda el que finalmente apostó por recuperar este monumento amurallado del año 1169 que se encontraba tan deteriorado. Con 72.000 metros cuadrados, se trata de la mayor alcazaba árabe de la península ibérica y ante la urgencia de contar con este espacio único el Ayuntamiento de Badajoz dedicó una inversión de 664.000 euros euros para adecentar su interior con jardines, senderos y juegos infantiles gracias a los fondos del Plan de Dinamización Turística, una actuación concluida el pasado mes de abril.

Sin embargo, el alcalde Miguel Celdrán matizó entonces que éste sólo era un pequeño proyecto dentro de lo que se espera que sea la actuación definitiva en este enclave, pues buena parte de sus murallas están sin restaurar y su entorno, sobre el Cerro de la Muela desde el que se divisa el Guadiana, no hace justicia a los siglos de historia que ha presenciado, ya que en el interior del perímetro se han hallado restos que se remontan a la Edad del Cobre.

En mente desde 2003

Tanto por motivos de riqueza arqueológica como por la necesidad de consolidar en el casco antiguo un lugar visitable más, en en diciembre del 2003, durante una reunión de los representantes municipales con el entonces presidente autonómico Rodríguez Ibarra, se empezó a perfilar lo que ahora se denomina Plan Integral del Rehabilitación de la Alcazaba Árabe. Aquel fue el primer paso y cuando en marzo del 2004 empezó a gobernar el PSOE y fue nombrada la extremeña María Antonia Trujillo ministra de Vivienda, ésta se interesó por agilizar el proyecto, que pasó de una financiación estatal del 33% al 50%.

El siguiente paso fue un concurso de ideas cuyo plazo concluyó el mes pasado y en cuyo jurado se encuentra el presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, precisamente una de las propuestas del Ayuntamiento junto con el arquitecto José María Ayala. El impulso que suponía el concurso ha quedado reforzado recientemente en los próximos presupuestos nacionales, pero de forma fraccionada, hasta el 2011, a no ser que por voluntad política se decida acelerar el proceso.

La inversión total es de 12 millones de euros de las que el gobierno central aporta la mitad. Los otros seis millones de euros serán financiados por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz con tres millones cada administración.

Qué pretende el proyecto

La actuación engloba tanto el interior como el exterior de la fortaleza árabe y un día antes de la firma del convenio -16 de mayo del 2006- que comprometía a las tres administraciones en este plan integral, se avanzó que la Alcazaba contaría con un establecimiento hostelero en el lugar donde hoy se aprecian los restos de una ermita, una opción que un año más tarde el alcalde confesó que no le agradaba demasiado cuando vio concluida la obra de ajardinamiento desarrollada por el Plan de Dinamización Turística. En ese momento su propuesta fue un gran auditorio al aire libre, ya que calculó que «en la explanada de la alcazaba caben unas mil personas sentadas», destacó. Además de la restauración de los lienzos de la muralla, sus torreones y sus puertas (algunas como la del Alpéndiz están llenas de basura), el plan integral para la alcazaba contempla la ordenación de sus espacios interiores, vigilancia día y noche, la creación allí de un centro de interpretación y distintos puntos de información para que la zona sea un destino turístico inevitable en la guía cualquiera que quiera conocer Badajoz.

El edificio metálico también será rehabilitado

La otra obra de rehabilitación que aparece en los Presupuestos Generales del Estado y que afecta a Badajoz capital se refiere al edificio metálico que hay en el campus universitario.

El Ministerio de Vivienda convocó en junio el concurso par la realización del estudio integral del conjunto arquitectónico, redacción del proyecto básico y de ejecución de esta construcción de estilo industrial que se concibió como un mercado de abastos y que en 1977 fue trasladada a la universidad desde la Plaza Alta.

Esta obra de rehabilitación tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, una cantidad que también se asigna en varias anualidades, hasta el 2011. Por eso, este año sólo se reservan 100.000 euros para este proyecto, en el 2008 serán 400.000 euros, en el 2009 1,5 millones, 2 millones en el 2010 y 2,2 millones en el 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios