Borrar
Sánchez Rojas y Vázquez, ayer en Badajoz. / JOSÉ VICENTE
La renta agraria creció un 11% en 2006 tras dos años de caídas
cAMPO

La renta agraria creció un 11% en 2006 tras dos años de caídas

El año pasado fue más positivo para la ganadería que para la agricultura, según el anuario editado por la Universidad de Extremadura y Caja Badajoz

LUIS EXPÓSITO

Jueves, 1 de noviembre 2007, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renta de los agricultores y ganaderos creció por fin el año pasado un 11% en valores corrientes, después de dos campañas de constantes bajadas. Esa es una de las conclusiones del anuario 'La agricultura y la ganadería extremeñas 2006', que desde hace 21 años viene elaborando la Universidad de Extremadura con el patrocinio de Caja Badajoz.

Como es habitual, la entidad financiera eligió el Día Mundial del Ahorro, 31 de octubre, para presentar la publicación. José Manuel Sánchez Rojas, presidente de la Caja, ofreció algunos de los datos macroeconómicos contenidos en la publicación. Por ejemplo, recordó que la economía extremeña sigue creciendo por encima de la media nacional. Concretamente, el año pasado lo hizo a un ritmo del 3,77% del PIB a precios básicos. Asimismo, actualmente el número de ocupados roza los 418.000, una cifra que nunca antes se había alcanzado.

En lo que respecta al sector financiero, abundó en que los créditos de los extremeños suponen el 129% de los depósitos que tienen las entidades que operan en la región. Hace sólo unos años, este porcentaje era sólo del 50%, lo que pone de manifiesto -según dijo- el incremento del «dinamismo de la economía extremeña».

Estudio

Los datos de carácter más técnico fueron expuestos por José Miguel Coleto, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Uex y coordinador principal de este trabajo. Comentó que el año pasado fue el primero desde el 2004 en el que creció la renta agraria. La razón fundamental hay que buscarla en las mejores condiciones climáticas, especialmente en las lluvias caídas.

El otro gran aspecto de importancia que tuvo lugar el año pasado para el campo extremeño vino del hecho de que fue el primero en el que estaba en vigor el pago único en las ayudas en varios subsectores. Al final, el número de beneficiados de estas ayudas desacopladas ha sido 75.000, que han recibido más de 294 millones de euros. Estas cifras indican, apuntó Coleto, que estas ayudas se han gestionado con diligencia.

En general, el año pasado fue mejor para el sector ganadero que para el agrícola. De hecho, la producción animal creció en valor un 7,48%, mientras que la vegetal cayó un 3,7%.

Sin embargo, el comportamiento de todas las especies agrícolas no fue el mismo. Los cereales se recuperaron de la pésima campaña del 2005, a pesar de que la superficie cultivada de trigo duro cayó nada menos que un 58%, en detrimento de la cebada y la avena.

Asimismo, Extremadura se ha convertido en la mayor productora a nivel nacional de arroz, desbancando a Andalucía. El garbanzo, tan abundante antaño, ha desaparecido prácticamente de la región, mientras que la superficie de girasol sigue estancada.

Tres cultivos tradicionales se encuentran también en horas bajas. Está el tabaco, que tiene el futuro muy complicado, y su superficie ha caído en un 20%. También el pimiento para pimentón, propio del norte de Cáceres y que ha perdido un 28% de hectáreas de cultivo. Finalmente, el tomate para industria vivió una campaña de ajuste ante la crisis de las ayudas y la reforma del sistema de concesión. Su superficie cayó un 35%.

Dentro de las producciones animales las diferencias también son importantes. Sube la valoración de la carne de bovino, a pesar del descenso de sacrificios en los matadero de la región. En el ovino-caprino se empiezan a sentir los primeros efectos de la actual crisis. La bajada de los precios fue del 7%, aunque aumentó la cabaña de esta especie animal. El porcino siguió creciendo un año más, está vez un 5,7% de su producción y entre un 4% y un 8% de su precio. Finalmente, la especie ganadera con mejores perspectivas es la avícola, tanto en carne como en huevos, que subió un 12% en volumen y un 17% en valor.

El consejero

También estuvo en el acto el consejero de Agricultura de la Junta, Juan María Vázquez. Quiso complementar los datos del libro con un avance de este año 2007, que está marcado por los «retos» de la futura OCM del vino, la aprobada de las frutas y hortalizas y el tabaco. En este sentido señaló la «intención» del presidente de la Junta de traer a la región a responsables europeos para mostrarles «la importancia social de estos cultivos» para Extremadura. Citó el liderazgo del arroz, con 27.000 hectáreas de cultivo. También destacó que el tomate para industria, del que Extremadura acapara el 84% del cultivo, ha sabido mantener el tipo ante la situación. A pesar de que las previsiones hablaban de 1,1 millones de toneladas, realmente se han cosechado 1,3 millones. Por todo ello, aventuró que este año será bueno para la agricultura, aunque no tanto para la ganadería, debido sobre todo al incremento en los costes para el productor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios