Borrar
Una sanitaria del centro estadounidense de Tucson que custodia las células madres procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor.|HOY
Las madres podrán donar el cordón umbilical en hospitales del SES dentro de dos semanas
REGIONAL

Las madres podrán donar el cordón umbilical en hospitales del SES dentro de dos semanas

La sangre que contiene se envía y congela en Barcelona para salvar vidas con las células madre a cualquier persona enferma del mundo. La donación no tiene riesgo ni para el bebé ni para la madre, es gratuita y el Servicio Extremeño de Salud espera obtener 500 cordones útiles al año.

J. L. A.

Jueves, 1 de noviembre 2007, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que den a luz en las ocho maternidades públicas de Extremadura podrán donar voluntariamente el cordón umbilical a fin de que se aproveche su contenido de células madre en sangre que pueden salvar vidas en cualquier parte del mundo.

El Banco de Sangre de Extremadura se hace cargo luego del plasma para trasladarlo al banco de cordón umbilical de Barcelona, en el cual se congela y entra en un registro mundial de donaciones anónimas a disposición de cualquier persona que sea un receptor idóneo.

La donación y extracción de la sangre será posible dentro de «dos o tres semanas» según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en los ocho hospitales públicos con maternidad: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Coria y Llerena. Si algún hospital privado quiere participar podrá pedir la acreditación a la Junta pero ninguno lo ha hecho todavía.

Hasta hace poco a la placenta y el cordón umbilical se les consideraba inútiles y se tiraban como residuo sanitario tras el alumbramiento, pero se ha comprobado que esta sangre contiene multitud de células madre que, trasplantadas a un paciente con médula ósea enferma, permiten obtener éxitos médicos «prometedores».

Cuando un enfermo necesita un trasplante la posibilidad de encontrar un donante de sangre de médula ósea compatible entre sus familiares directos no supera el 30 por ciento, y si se busca en los registros nacional o internacional el éxito tampoco supera el 40 por ciento.

«Por eso muchos pacientes no llegan a tiempo y mueren antes del trasplante», explica Mejuto.

Hasta ahora las células madre para tratar enfermedades como la leucemia, linfomas o talasemias se extraían de la médula del hueso; con el descubrimiento de las células madre en el cordón umbilical se ha creado un complemento con sus ventajas e inconvenientes. Todas estas cuestiones se van a explicar en una campaña sobre el programa de donación y obtención de sangre de cordón umbilical, mediante folletos que se repartirán en unidades ginecológicas y maternidades de los hospitales públicos de la región, en los que se va a ofrecer toda la información acompañada de un formulario de consentimiento informado, para que la gestante pueda firmarlo y autorizar la donación de forma «libre, solidaria, altruista y anónima».

El objetivo es que las futuras madres entiendan que las ventajas de la donación del cordón umbilical son «todas» ya que «no causa ningún riesgo» ni para la embarazada ni para el bebé, porque la sangre se recoge tras el parto, especifica María Jesús Mejuto. En caso de que la madre no autorice esta donación, subraya, el cordón umbilical «se desecha», por lo que insta a las mujeres gestantes de la región a ponerse en el lugar del otro y pensar que podrían ser ellas las que necesitaran una donación de ese tipo.

11.000 partos al año

Cada año se producen en la región 11.000 partos y si se cumplen las estadísticas de otras zonas, Sanidad estima que un diez por ciento de esas mujeres acabarán accediendo a la donación, pero dos tercios de esos cordones utilizables serán finalmente desechados por diversas razones. Al final el Banco de Sangre de Extremadura dispondrá de entre 350 y 500 (esta cifra última es el objetivo) para su depósito en el Banco de Cordón de Barcelona, uno de los seis públicos existentes en España.

Se trata de una donación voluntaria y gratuita aunque para poder ser donante se exigen requisitos como el tener 18 años en el momento de dar a luz, que el parto tenga lugar en una maternidad autorizada, descartar antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles o infecciosas, que la gestación haya superado las 34 semanas o no haberse hecho un tatuaje en los últimos cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios