Borrar
Protesta de ganaderos en Badajoz con motivo de la crisis de las 'vacas locas'. / HOY
Los ganaderos preparan manifestaciones tras haber perdido 110 millones de euros
campo

Los ganaderos preparan manifestaciones tras haber perdido 110 millones de euros

Apag Asaja anuncia un 'velatorio' el día 7 ante la Consejería de Agricultura, y otras organizaciones preparan manifestaciones posteriores en Madrid

J. L. AROCA J. L. A.

Lunes, 29 de octubre 2007, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un velatorio ante la Consejería de Agricultura el día 7, una manifestación en Madrid el 14 de noviembre, otra el 24... La temperatura de los ganaderos sube como si fuera agosto y van a crearle al Gobierno un buen apuro en estos meses preelectorales si no les ayuda y pronto.

Ayer fue la organización Upa-Uce la que anunció en Mérida una manifestación en Madrid el 23 o 24 de noviembre que irá precedida de asambleas de movilización en Extremadura y toda España, y a la vez Apag Extremadura Asaja convocaba para el miércoles 7 ante la Consejería de Agricultura en la capital extremeña un 'velatorio' por la muerte de la ganadería.

Las protestas llegan tras varias semanas en las que el Ministerio viene anunciando un plan de 'salvamento' del ovino principalmente, y medidas urgentes como una ayuda de seis euros por cabeza o el adelanto en el pago de la prima comunitaria, a noviembre en vez de diciembre.

Pérdidas enormes

Pero por más que se celebren reuniones, conferencias, mesas y capitulos de autoridades, no acaba de llegar nada y mientras tanto las pérdidas de la ganadería extremeña en lo que va de año ascienden ya a 110 millones de euros, asegura Ignacio Huertas, secretario regional de Upa-Uce.

«Cuarenta millones por el aumento en los costes de producción, los piensos principalmente, y setenta por la reducción en los precios de venta de los animales».

¿Piensos? Cada cordero cuesta cebarlo dos euros más que el año pasado, un cochino 34 y una vaca 110. Por contra la carne de ovino lleva dos años bajando de precio un 30% debido a las importaciones y disminución de consumo.

A la subida de costes, y bajada de ventas, sumemos la lengua azul, que en explotación que entra está matando 4 de cada 100 ovejas e impide la salida al mercado de las que estén sanas. Un «cóctel explosivo».

Y si acaso estos problemas estuvieran beneficiando al consumidor... «El ciudadano está pagando más cara la ternera, un siete por ciento. Se están forrando los de siempre, los intermediarios», denuncia Huertas. «En el caso del ovino lo compran a la mitad de lo que luego paga el consumidor. Cada vez que hay una crisis pierden el agricultor y el ganadero», sentencia.

La Administración sin embargo no reacciona según ellos. Después de mes y medio de reuniones, mesas, planes y propuestas las únicas realidades próximas son la ayuda de seis euros por cabeza al ovino «cuando la pérdida real es de diez euros», y la exención en las tasas de las guías sanitarias.

«Del plan estructural del sector llevamos un año hablando pero aún no hay documento». Eso en ovino, porque en porcino y vacuno «no hay respuesta alguna».

Velatorio en Mérida

Apag Asaja se adelanta en las protestas del sector y ha convocado el próximo miércoles 7, de diez a doce de la mañana ante la Consejería de Agricultura y Desarollo Rural, un «velatorio» en el que la junta directiva de esa organización y «allegados» mostrarán su consternación por «la muerte del medio de vida y subsistencia de miles de ganaderos de nuestra región y de sus familias».

Si no hay ayudas, seguirá una «macromanifestación en la segunda quincena de noviembre.

Seis euros por oveja antes de enero, y la vacuna el lunes

Menos da una piedra. El Gobierno ha anunciado una ayuda directa de seis euros por cabeza ovina y no sabe cómo darse más prisa ante la avalancha de protestas que vienen.

La sección extremeña de Upa-Uce informaba ayer que la orden que prepara para ello el Ministerio de Agricultura daba de plazo hasta primavera para pedir esa ayuda extraordinaria, según un borrador que conocen y que establece el límite subvencionable en 500 animales por explotación.

Pero el Gobierno se ha visto obligado a trabajar a toda máquina y ayer dio a conocer de manera oficiosa que los seis euros los cobrarán antes del 31 de diciembre los ganaderos afectados por la lengua azul. Según ese adelanto informativo para aplacar a los ganaderos, el Gobierno pondrá tres euros y las comunidades otros tres, que irán a cada hembra reproductora de acuerdo con los datos que obren en el registro general de explotaciones ganaderas a fecha 20 de octubre.

Según explicaron a la agencia Efe fuentes del sector, al no estar acogidas estas ayudas a los pagos contemplados en el reglamento comunitario de mínimis (ayuda máxima por explotación) no habrá la limitación de los 3.000 euros por explotación.

La orden ministerial se publicará previsiblemente este mismo mes en el Boletín Oficial del Estado, y las solicitudes deben presentarse en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma antes del 15 de noviembre; en la concesión del dinero tendrán prioridad las solicitudes de las explotaciones con menor censo ganadero frente a las de mayor número de cabezas.

Vacuna, el lunes

Antes llegará la vacuna. Pasado mañana lunes empieza a distribuirse en las oficinas veterinarias de Extremadura este preparado combinado para los serotipos 4 y 1, logrado por laboratorios españoles.

De otro serotipo, el 8, se han declarado en Europa 28.876 focos en los últimos cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios