Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

NORMAS DE TRÁFICO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN
La señal de Stop obliga a detener el vehículo, no es un 'ceda el paso'
Existen otras de prioridad para regulan los pasos estrechos Una de limitación colocada junto al cartel de la localidad afecta a toda la ciudad
21.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Seguimos desmenuzando el vigente Reglamento de Circulación y hoy llegamos a las señales de reglamentación, que en su artículo 150 lo dedica al objeto, clases y normas comunes.

Las señales de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar.

Las señales de reglamentación se subdividen en:

a) Señales de prioridad. b) Señales de prohibición de entrada. c) Señales de restricción de paso. d) Otras señales de prohibición o restricción. e) Señales de obligación. f) Señales de fin de prohibición o restricción.

Las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta mediante otras señales en ciertos tramos de la vía. Por ejemplo, una señal que prohíba la circulación a camiones de más de 20 toneladas junto a la del nombre de la población, o una limitación de velocidad inferior a 50 km/h, afecta no solo a la vía donde está colocada la señal, sino a todo el casco urbano.

Las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales establecidas por las señales de reglamentación regirán a partir de la sección transversal donde estén colocadas dichas señales, salvo que mediante un panel complementario colocado debajo de ellas se indique la distancia a la sección donde empiecen a regir las citadas señales.

Señales de prioridad.

Las señales de prioridad están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía reglas especiales de prioridad en los cruces o en los pasos estrechos.

Estas son la nomenclatura y significado de las señales de prioridad:

R-1. Ceda el paso. Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.

R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Los vehículos que se detengan detrás del que está realizando un stop, sus conductores deben realizar la detención obligación del stop al llegar a la intersección, pues las inmovilizaciones anteriores son consideradas detenciones por la circulación, no la impuesta por la señal de stop, lo que significa que si en la fila hay 7 vehículos, el séptimo tendría que detenerse 7 veces, 6 por el tráfico y la séptima para hacer el stop.

R-3. Calzada con prioridad. Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada. Su uso es infrecuente, con la R-4, fin de prioridad. Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

R-5. Prioridad en sentido contrario. Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.

R-6. Prioridad respecto al sentido contrario. Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

Y aunque no responden a los requisitos del artículo 150, son también señales de prioridad las de peligro de intersección con prioridad, cruce con prioridad a la derecha, pasos a nivel y cruce de tranvía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS