Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
REGIONAL
La rotura de dos cables de fibra óptica deja sin teléfono a 62.500 líneas en la región
Las incidencias se registraron entre las 12,30 y las 16,30 horas, aunque anoche quedaban zonas sin el servicio restablecido totalmente en la provincia de Badajoz La culpa, los trabajos de sendas excavadoras en la provincia sevillana

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La rotura de dos cables de fibra óptica deja sin teléfono a 62.500 líneas en la región
Enrique Bonet, director territorial de Telefónica, explica la avería con un cable de fibra óptica. / J M ROMERO
La rotura de dos cables de fibra óptica dejó ayer sin servicio a 62.500 líneas de teléfono en Extremadura entre las 12,30 y las 16,30 horas. La avería afectó a la telefónica fija y móvil y las líneas ADSL de una parte importante de la provincia de Badajoz aunque también de la de Cáceres, siendo en este último caso resuelto el problema hacia las 16,30 horas.

El director territorial de la compañía Telefónica para Andalucía y Extremadura, Enrique Bonet, subrayó ayer que el problema se había producido «por causas ajenas» a la empresa, ya que se debió a la rotura de dos cables de fibra óptica por parte de sendas excavadoras.

Bonet, que indicó que aún se trabajaba anoche para solucionar por completo la avería, declaró en Mérida que se han visto afectadas el 13 por ciento de las líneas fijas de la zona perjudicada, unas 47.500; el 15 por ciento de las de ADSL, unas 15.000; y los móviles de la provincia de Badajoz y el sur de la de Cáceres. Agregó, asimismo, que aún quedaba por restablecer el 20 por ciento de las líneas afectadas de ADSL, unas 3.000.

El director territorial de la compañía relató que, a las 14 horas del jueves, una excavadora que trabajaba para una comunidad de regantes de Cantillana, en la provincia de Sevilla, rompió en el término municipal de Los Rosales un cable de línea óptica que une Sevilla, Córdoba y Badajoz y que da servicio a gran parte de Extremadura. En ese momento, continuó, el sistema telefónico pasó automáticamente a un cable secundario, mientras se reparaba parcialmente el primero hacia las 18 horas, a falta de dos fibras ópticas que estaban dañadas por la tensión.

Almadén de la Plata

Ayer viernes, precisó, el problema resurgió porque en el municipio sevillano de Almadén de la Plata otra excavadora rompió, sobre las doce y media, el cable alternativo que se activó ayer y que une Sevilla, Mérida y Badajoz, lo que ha afectado al servicio.

No obstante, aclaró, se puso en servicio una tercera línea entre Badajoz, Mérida, Toledo y Madrid, y comenzaron los trabajos para arreglar este segundo cable, de modo que hacia las 16,30 horas fue resuelto el problema casi en su totalidad.

Por otro lado, el director territorial explicó que Telefónica adoptará «medidas legales» contra las empresas responsables de los hechos y que, en todo caso, su compañía cumple las obligaciones contractuales con sus clientes.

En este sentido, dijo que las roturas de cables son relativamente frecuentes, pero que casi nunca afectan al servicio debido a la existencia de líneas secundarias, una de las cuales ayer se vio afectada y provocó la avería. «Se han puesto a trabajar y se han llevado por delante lo que había», dijo Bonet en referencia a las excavadoras que han roto los cables, tras lo que añadió que antes de efectuar este tipo de trabajos hay que consultar la cartografía de las líneas telefónicas y de otra índole, así como a las empresas responsables de ellas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS